GIJÓN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Momix sumerge al espectador en un proceso de transformación en el que el hombre va adaptando la forma animal, en un juego de luz negra, artilugios, imágenes, colores y danza, que lleva al desafío de la gravedad. Así definieron hoy el espectáculo 'Sunflower Moon', que se representará esta tarde y mañana en el teatro Jovellanos a las 20.30 horas, dos de sus bailarines intérpretes, Roberto Olvera y Rebecca Rasmussen.
La obra, de 90 minutos de duración, está dividida en dos partes ininterrumpidas, 'El Mar de la Tranquilidad' y 'La Bahía de la Agitación', donde los humanos cobran forma de arañas o gaviotas, por ejemplo.
Asimismo, en el espectáculo, obra de Moses Pendleton, trabajan once bailarines, seis mujeres y cinco hombres, aunque son ellas las más visibles. Olvera explicó que los hombres lanzan y manejan los artilugios, mientras que ellas están más sobre el escenario, a través de papeles diferentes.
Por su parte, Rasmussen destacó la libertad del director para poder crear y jugar con la luz negra, lo que origina todo tipo de sensaciones. En este sentido, Olvera añadió que en ocasiones parece que están bajo el agua y en otras en el espacio, desafiando la gravedad, por ejemplo.
Para el bailarín, el usar la luz negra hace que sea un espectáculo "muy complejo" de poner en escena, cuya dificultad va a más a menudo que avanza la obra. También destacó el papel que juega el vestuario.
Ésta es la tercera vez que Momix actúa en el Jovellanos. Anteriormente, vino en 2003, con 'Opus Cactus', y en 2005, con una selección de sus mejores creaciones, 'The best of Momix'. Las entradas para 'Sunflower Moon', cuyo título evoca imágenes que se ven desde el jardín del creador de la obra, están prácticamente agotadas. El espectáculo se enmarca dentro de 'Danza Gijón'.
Además de Olvera y Rasmussen, actúan en la obra: Jennifer Batbouta, Tsarra Bequette, Danielle McFall, Paula Rivera, Cassandra Taylor, Ryan Beck, Samuel Beckman, Joshua Christofer, Alexander Dones y Jared Wootan. Asimismo, el director técnico es Gianni Melis y el de escena es Rafael Larumbe.