Gijón.- El PP pregunta en el Congreso por la ubicación de la Depuradora del Este y las medidas contra la contaminación

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:40

GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP, Pilar Fernández Pardo, ha formulado dos preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer la ubicación definitiva de la Depuradora del Este, así como las medidas que va a tomar el Gobierno nacional para apremiar al Ayuntamiento de Gijón, ante reiterados "incumplimientos", a que respete la legislación en materia de contaminación por partículas de suspensión en el aíre. "Es un Gobierno en regresión", dijo con alusión a las políticas medioambientales en Gijón.

Pardo, a su vez portavoz y presidenta de esta formación política en Gijón criticó, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP la "insumisión" del equipo de Gobierno en estos asuntos y la "tozudez" de la alcaldesa gijonesa, Paz Fernández Felgueroso, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, en afirmar que la depuradora se ubicará en el Pisón, pese a estar próxima a la planta de pretratamiento de la Plantona, sobre la que hay una sentencia judicial de cierre.

A este respecto, la diputada 'popular' indicó que en una respuesta dada por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en noviembre de 2008, se le comunicó que la ubicación de la depuradora estaba pendiente del Estudio de Impacto Ambiental y de un informe de la Abogacía del Estado sobre la legalidad del emplazamiento en el Pisón.

Pardo recordó algunas de las propuestas hechas por el PP en esta materia, como es el que la depuradora estuviera en una zona lo más alejada de la población posible, incluso en el límite de Villaviciosa para compartir el servicio entre ambos concejos. Pese a todo, señaló que lo que urge es que comience su construcción y que se acometa la obra "una vez por todas".

La diputada estuvo acompañada del concejal 'popular' Eduardo Junquera, quien criticó la actitud "cínica" del equipo de Gobierno y la conducta "irresponsable" de la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, en lo que se refiere a la superación de los limites de contaminación.

Según Junquera, el límite de las partículas en suspensión permite superar los niveles en 35 días al año, mientras que en Gijón en 2006 se superaron en 118 y en 2007 en 135. El edil aseguró que habían aumentado las enfermedades respiratorias y remarcó que en la ciudad haya 3.300 consultas pediátricas más que en Oviedo, lo que, según él, parece estar relacionado con la contaminación. "Nos estamos jugando la salud", aseguró.

También señaló que el panel de la plaza Europa y las consolas informativas sobre la calidad del aire fueron suprimidos y que sólo se puede acceder a la información a través de la Web municipal. Además, indicó que se habían pagado 300.000 euros por un estudio sobre las partículas en suspensión en Gijón en 2008 y todavía no se tienen los resultados. Unido a ello, Junquera señaló que lo más que se va a decir es que el 80 por ciento de la contaminación tiene que ver con el tráfico y el resto de la Industria.

El concejal, además, indicó que Gijón incumple dos requisitos para participar en la Red de Ciudades por el Clima, pese a pertenecer a ella, como es la Comisión Técnica de seguimiento de polñiticas de reducción de la contaminación y la constitución de un Foro abierto a los ciudadanos.

Por todo ello, apostó por reducir la contaminación, realizar un estudio comparativo con todos los parámetros de las partículas desde 2000 y que se ponga en marcha el Consejo Sectorial de medio Ambiente, que lleva más de seis años sin reunirse.