Gijón.- PSOE destaca que se está ultimando la activación de la regasificadora y en 2020 la Autopista del Mar

Campaña electoral del PSOE
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 13:30:19CET

GIJÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, ha resaltado este lunes la importancia de potenciar El Musel como dinamizador económico de la ciudad, a lo que ha festejado que se esté con los últimos trámites para poner en marcha la regasificadora y que en 2020 esté previsto reanudar el servicio de Autopista del Mar.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de la reunión mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y otros responsables de El Musel, acompañada de la concejala socialista y miembro de la candidatura, Marina Pineda.

De la regasificadora, González ha explicado que las negociaciones para su puesta en funcionamiento, en principio como almacenamiento de gas líquido, va "muy bien" y está previsto que, cuando esté a pleno rendimiento, genere un centenar de empleos y un volumen de negocios de 30 millones de euros. "Se está a la espera de los últimos detalles", ha insistido sobre la tramitación.

En cuanto a la reanudación de la Autopista del Mar Gijón - Nantes (Francia), ha remarcado que va "a buen ritmo" y se va a concentrar fundamentalmente en el transporte de camiones, con acompañante --conductor--, a lo que ha advertido contra quien intenta "vender" que va a ser lo mismo y va estar en competencia con la de Vigo.

González ha precisado que la de Vigo responde a otros ámbitos, ya que los vehículos van sin acompañante. Y si bien ha señalado que no vería mal que también se trasladaran pasajeros, como se hacía en el anterior servicio, cree que lo que define a una Autopista del Mar es el transporte de mercancías.

Ha señalado, a este respecto, que la empresa interesada está en el proceso de compra de motor del barco que hará el servicio, que antes de su colocación debe ser validado.

Por otro lado, ha resaltado el compromiso "firme" de El Puerto a mejorar las condiciones medioambientales de El Musel, con una inversión prevista para este año de 1,5 millones de euros.

Sobre la posibilidad de cubrir los graneles sólidos de El Musel para evitar nubes 'negras' como pasó en varias ocasiones, ha indicado que es preciso ver soluciones "realistas".

Ha apuntado, además, que existen otras soluciones medioambientales que se ajustan más. De hecho, ha incidido en que El Musel usa una capa constante que impide que haya suspensión de partículas, y, por tanto, contaminación. Según la candidata, mejora "radicalmente" las cuestiones medioambientales.

González ha enfatizado que El Puerto está actuando contra la contaminación y poniendo soluciones adecuadas. "No hay pasividad, hay responsabilidad", ha sostenido, antes de insistir en que hay que ver las mejores soluciones.

Con todo, la candidata socialista ha remarcado que El Musel tiene posibilidades de crecimiento y ha aludido a la importancia de una colaboración "muy estrecha y muy directa" entre Ayuntamiento y Puerto de Gijón, como pueda ser en cuestiones como la recuperación de la costa gijonesa.

Contador

Para leer más