Gijón.- El remate de la obra del Parque Fluvial del Piles está pendiente de las expropiaciones en tres tramos de caminos

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:42

El Ayuntamiento recepcionó gran parte de la obra por parte de la CHN, que viene siendo utilizada ya por los ciudadanos

GIJÓN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La finalización de las obras del Parque Fluvial del Piles, accesible al público ya en un 90 por ciento, está pendiente de los expedientes de expropiación en tres tramos de caminos que están sin completar; la margen derecha del Chas, el paso bajo la carretera de Pola de Siero y la conexión con la vía Verde en La Camocha. El levantamiento de las actas de expropiación se realizará el próximo 26 de marzo. La actuación total cuenta con una inversión de 12 millones de euros, de los que la CHN aporta un 70 por ciento y el 30 por ciento restante el Ayuntamiento.

Así lo dejó de manifiesto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, quien, acompañado de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, visitó hoy la mejora medioambiental del río Piles aguas arriba de la glorieta de la Guía. Una mejora que supone más de diez kilómetros de sendas fluviales para el uso público, unido a la medioambiental del citado río.

Tanto Marquínez como la alcaldesa destacaron la importancia medioambiental y la dimensión de la obra que contempla varios kilómetros de sendas y una conexión con el campus de Viesques. La visita sirvió también de una especie de apertura inicial, al proceder el Ayuntamiento a la recepción de gran parte de la obra, ya finalizada, y que está siendo usada por los gijoneses desde hace un tiempo.

MEJORA AMBIENTAL.

Respecto a la mejora ambiental del río Piles, se pretende con esta obra resolver los problemas de capacidad hidráulica de los cursos de agua y la recuperación de los cauces, la creación de áreas fluviales para el uso y disfrute de la población y la habilitación de accesos al río Piles y a los arroyos de La Vega, Llantones, La Braña y Robledo entre La Camocha y la glorieta de La Guía en Gijón.

Además, el proyecto permitirá enlazar esta senda con la Vía Verde Roces-La Camocha, de forma que se recupera el dominio público hidráulico y se favorece el uso público de estas zonas, con el añadido de una mejora de la situación ambiental de las riberas y del cauce.

SENDAS Y UN GRAN HUMEDAL.

Más en detalle, el proyecto comprende varias grandes actuaciones diferenciadas. Por un lado, la recuperación del Dominio Público Hidráulico y la adecuación medioambiental del río Piles desde el barrio de La Guía hasta el puente de Viñao, con la construcción también de un camino de 912,40 metros de longitud en la margen izquierda del canal para la creación de espacios fluviales anejos destinados a disfrute de los ciudadanos.

También se contempla el parque fluvial de La Coria, de 28,73 hectáreas de superficie. Este parque, aguas arriba del puente de Viñao, esta localizado en una extensión alargada en torno al curso del río en el área comprendida desde la Coria y sur de Ceares, hasta llegar a Viesques. Esta constituido en su mayor parte por praderas de vegetación leñosa de ribera, alisos y choperas en ambas márgenes del río, y una serie de fincas urbanizables.

Otra de las grandes actuaciones es la creación de un humedal, de 11,2 hectáreas de superficie. Éste se sitúa en la margen derecha del río Piles, aguas arriba del enlace de la Autovía Minera AS-1 con la ronda de Gijón. Unida a esta actuación se realizarán unas obras complementarias, como son la revegetación y la construcción de miradores y observatorios de aves.

En cuanto a la senda fluvial de más de diez kilómetros de longitud, ésta enlazará entre sí las diferentes actuaciones y posibilitará el tránsito peatonal desde la playa de San Lorenzo hasta la vía Verde Roces-La Camocha y otros caminos existentes.

Asimismo, entre este parque y el poblado de la Camocha se contemplan una serie de sendas peatonales paralelas a los cursos de aguas existentes, Piles y afluentes, continuando el antiguo trazado iniciado en la zona de la playa de San Lorenzo y que dan acceso al Parque rústico de la Carbayeda y Aliseda pantanosa.

En total se contemplan seis caminos, todos ellos de longitud variable según cada caso: Camino de la Guía; Camino del Canal del Molino; Camino del Río Piles; Camino de la Aliseda; Camino del río Llantones; Camino de los Huertos de Ocio de Huerces.

RECUPERACIÓN DEL RÍO PEÑAFRANCIA.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Norte acaba de adjudicar en 364.909 euros la mejora del Río Peñafrancia a su paso por el Campus de Viesques y las obras complementarias a la restauración del humedal inscrito en la restauración del río Piles.

Este proyecto pretende reforestar y revegetar las márgenes del río Peñafrancia con los elementos propios de las riberas naturales. Por último, se completa la obra con la creación de una senda peatonal paralela a la ya existente en la actualidad pero que se encontrará mucho más cerca del río, para favorecer el uso público del cauce y de las riberas.