Gijón.-Riera destaca que con la certificación de calidad de Aenor el hospital de la Cruz Roja alcanza a la red pública

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 18:31

GIJÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud, José Ramón Riera, destacó que el hospital de Cruz Roja de Gijón hizo un "esfuerzo muy importante" para lograr la certificación de calidad de Aenor, cuyo director delegado en Asturias, Juan Lucas García, hizo entrega hoy en el centro hospitalario. Riera indicó que con esta certificación no sólo había alcanzado a otros centros de la Red Pública Sanitaria, sino que había avanzado "un grado más", al obtener el certificado en Farmacia, por ejemplo.

Debido a ello, elogió el trabajo hecho por el hospital privado y el trabajo desarrollado por su plantilla. Asimismo, explicó que el hospital de Cruz Roja, que tiene un concierto con el Principado, "no va por libre" en todo el esquema de trabajo de la Red sanitaria. Es más, aseguró que es un centro "imprescindible" no sólo para Gijón sino para Asturias, dado el manejo de muchas patologías.

En su opinión, la calidad es la base del sistema sanitario y consiste en hacer lo que los pacientes necesitan "de forma segura y con los resultados que se esperan". Es más, indicó que debe ser una experiencia positiva para que el usuario lo traslade a la ciudadanía. Por ello, apostó por la normalización de todos los procesos.

Asimismo, adelantó que la Consejería tiene pensado extender las certificaciones ISO 9001:2000 y la Joint Commission a 30 centros de salud y a todos los hospitales de la Red pública a lo largo de esta legislatura. A este respecto, apuntó que ya hay tres centros de salud que han superado esta última certificación, que son los de El Llano (Gijón), en Moreda y en Otero. También se espera que en febrero logren la certificación los hospitales de Jarrio y del Valle del Nalón.

Además, apuntó que este año se lanzará un concurso dentro de un mes gracias al cual el Principado espera que sean diez los centros de salud que se incorporen a este proceso. De hecho, apuntó que al tener "menos complejidad" y dado el "alto compromiso" de los profesionales, suele alcanzarse la certificación pronto. Riera apuntó que la Joint Commission sigue un esquema "exigente" y que es un "revulsivo" para el centro sanitario.

Incluso apuntó que no le extrañaría que en el futuro sea obligatorio el disponer de una certificación de calidad, ya que son como una garantía para los proveedores y garantiza los resultados. Riera recordó que Asturias es una comunidad autónoma más avanzada en esta materia que otras, ya que hizo una apuesta "decidida" por obtener estos certificados.

Durante el acto, el director gerente del hospital de la Cruz Roja de Gijón, Carlos Prieto Fernández-Miranda, señaló que era "un honor" haber recibido este certificado, correspondiente a los siguientes procesos: Laboratorios de Análisis Clínicos, Servicio de Farmacia Hospitalaria y Área de Gestión y Servicios Generales. Asimismo, resaltó que se había logrado "en un tiempo record, en menos de un año". Por su parte, el director de la Delegación de Aenor en Asturias apuntó que el certificado viene a refrendar "las altas expectativas del centro y el trabajo del personal". También explicó que la auditoría, llevado a cabo por tres personas en ocho jornadas, se desarrollo de junio a diciembre del pasado año.

En su opinión, es importante trabajar con las mismas herramientas que la Red Pública de cara a ofrecer el mismo servicio al usuario. Además, destacó que el hospital de la Cruz Roja ha ido introduciendo elementos de "sostenibilidad ambiental", lo que calificó de gran ventaja.

Por otro lado, explicó que en septiembre se hará otra auditoría para comprobar que se sigue el cumplimiento de las normas de calidad y que luego se hará una revisión anual. Lo primero que se mira es que permita definir la actividad de manera sistemática, que se pueda describir por escrito y que cada cual conozca su tarea y qué debe hacer, lo que en conjunto se traslada en una mejora satisfacción del paciente.

En cuanto a los planes futuros del centro hospitalario, Prieto Fernández-Miranda señaló a Europa Press que se continuará con la certificación de otros procesos. Lo más probable, según él es que se siga con los de Esterilización y Diagnóstico por Imagen.

También manifestó que se está negociando con el Sespa una nueva cláusula adicional para 2008 dentro del contrato-programa. El hospital propone al Principado ampliar "un poquito" la actividad, es decir, las consultas y las intervenciones. En los últimos cinco años, la cifra de ha ido creciendo a razón de un diez por ciento anual. Actualmente, la media de usuarios anuales es de 50.000 aproximadamente.

Contenido patrocinado