Gijón.- Sarasola (Cs) propone hacer naves con una figura similar a la 'vivienda protegida' para atraer empresas

Publicado 13/05/2019 13:25:26CET

GIJÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha comprometido este lunes a impulsar medidas que favorezcan la instalación de empresas en la ciudad y la comercialización de la importante bolsa de suelo industrial existente en el municipio.

Entre las medidas, estaría la realización de un programa de Techo Industrial Protegido, consistente en la construcción de 'micronaves', de entre 150 y 400 metros cuadrados, mediante procedimientos de colaboración público-privada.

Esto posibilitaría la puesta en el mercado de pequeñas naves industriales a precios sensiblemente inferiores a los del mercado en las modalidades de alquiler o alquiler con opción a compra. Sería una figura similar a la de la 'vivienda protegida', pero aplicada al suelo industrial. Así lo ha manifestado, a través de una nota de prensa, tras una visita al Parque Científico Tecnológico.

Sarasola, ha recalcado que, según datos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), hay más de un millón de metros cuadrados disponibles de suelo industrial público a la espera de empresas, de los que más de 700.000 metros cuadrados son de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia).

A juicio de Ciudadanos, es necesario priorizar la adopción medidas que favorezcan la comercialización de esta "verdadera burbuja de suelo industrial" frente a la creación de nuevo suelo industrial, con la única excepción del Parque Científico Tecnológico, que urge una ampliación hacia el norte de la avenida de la Pecuaria.

"Nosotros nos comprometemos a iniciar esta ampliación durante el primer semestre del mandato, para que así ninguna empresa que quiera instalarse en este espacio no pueda hacerlo por falta de espacio", ha avanzado.

Asimismo, para atraer nuevas empresas, propone en primer lugar la realización de algunas bonificaciones, como por ejemplo en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para reducir los costes que supondría la edificación de nuevas naves en parcelas vacías o la rehabilitación de otras ya existentes, y siempre vinculadas a la creación de empleo neto en la ciudad.

Además, ha abogado por la elaboración de un programa de mejora de los polígonos o áreas industriales existentes, dando prioridad no solo a cuestiones urbanísticas sino también a aspectos claves como la movilidad o la promoción de equipamientos para facilitar la conciliación laboral de los trabajadores de estos espacios.

En cuanto a la Zalia, ha hecho hincapié en la necesidad de finalizar sus accesos, solucionar el problema con el suministro eléctrico, y, sobretodo, su redimensionamiento, comprometiéndose a trabajar para poder liberar los terrenos afectados por las fases que aún no se han ejecutado.

Contador

Para leer más