Gijón.- Sariego pide a los vecinos de Poniente que "recapaciten" y colaboren en la organización de la Semana Negra

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:44

GIJÓN 9 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos, José Manuel Sariego, instó hoy a los vecinos de Poniente a que "recapaciten y colaboren" con la organización en la zona de la celebración de la Semana Negra. Así lo dijo el edil, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ante la decisión de la Asociación de Vecinos de acudir a los tribunales si no se les garantiza que este año será el único que se organice allí este festival cultural, de manera excepcional.

El edil aseguró que la organización de la Semana Negra se ofreció a firmar ante notario que sólo se hará allí este año y que el Ayuntamiento también estaba dispuesto a entregarles un escrito rubricado por la alcaldesa.

"Esa preocupación se la hemos resuelto", apuntó. "Lo me parece impropio es que se exija un decreto municipal en esa tesitura", añadió. Pese a todo, dijo confiar en un cambio de opinión de los vecinos ya que el asunto que planteaban como "irrenunciable" es, según Sariego, "fácil de cumplir", dijo con alusión a no volver a celebrar en Poniente la Semana Negra. "Es un compromiso político que estamos dispuestos a avalar por escrito", aseguró.

"Todavía hay tiempo", señaló de un posible acuerdo. El concejal indicó también que sigue manteniendo su oferta a los vecinos para que las incomodidades que puedan derivarse del evento se puedan corregir en común.

Asimismo, mostró su confianza en que la organización de este año del certamen sea "mejor" y que el evento sea "tan potentee interesante" como lo ha sido estos últimos 20 años. Según Sariego, la XXI Semana Negra va a ser "espectacular" y va a captar la atención de miles de visitantes . El edil aseguró que la mayoría de los gijoneses se sienten orgullosos del que es uno de los acontecimiento culturales más importantes.

UBICACIÓN DEFINITIVA.

Por otro lado, el edil compareció antes de la rueda de prensa en el Pleno celebrado hoy para explicar los motivos de la ubicación este año de la Semana Negra en Poniente y de lo que será su emplazamiento definitivo a partir de 2009 en Viesques.

El concejal defendió la importancia de la Semana Negra al destacar que es una "mezcla de ingredientes hetereogeneos" que la convierte en una oferta particular con gran atractivo para la gente, pero añadió que también es un "espacio de libertad", que fomenta las relaciones sociales y la convivencia. Además, resaltó que el evento proyecta desde hace 20 años una imagen de Gijón "vitalista, alegre y postiva en otras latitudes próximas y lejanas" y aseguró que el interés público" está "claro", por lo que merece el apoyo institucional.

Sariego aclaró también el por qué no se había hecho pública la ubicación antes. En este sentido, explicó que el lugar elegido para el emplazamiento definitivo estaba ya pensado desde hace tiempo, para lo que se hicieron contactos con el Principado y la Universidad de Oviedo -ya el año pasado--, propietarios de algunos terrenos.

Asimismo, el concejal señaló que el hoy ya ex rector, Juan Vázquez, le transmitió que no era correcto adoptar una decisión de este tipo al final de su mandato y tampoco oportuno hacerlo en pleno proceso electoral de la Universidad.

En otro orden de cosas, confirmó que la ubicación definitiva del evento estará lista en 2009 y que reúne las condiciones idoneas para este festival y otras actividades que se puedan realizar allí. Sobre esto último, pidió al edil 'popular' Pablo Fernández que "No venda la moto de parque de ocio porque ni siquiera usted lo ha explicado", con referencia a la afirmación del PP de el Equipo de Gobierno había decidido llevar a cabo la iniciativa propuesta en el programa electoral de su partido.

Sariego también criticó que el PP tampoco dijo posibles ubicaciones para el citado parque de ocio e instó a la oposición a que reconozcan si les parece adecuada la elegida por el Equipo de Gobierno o, de lo contrario, que propongan la suya propia. "Ahora ya no tienen escapatoria", le espetó al edil 'popular'.

En cuanto a la celebración de la Semana Negra en Poniente, afirmó que no hay "ningún obstáculo insalvable" para ello y agregó que incluso la Empresa Municipal de Limpiezas (Emulsa) dice que están garantizadas unas condiciones "dignas" de salubridad y de higiene, además de contar con informes de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que confirman el abastecimiento del saneamiento, o de HC Energía con relación al suministro eléctrico. Sariego apuntó que la decisión no se hizo pública hasta hablar con la Asociación de Vecinos de Poniente.

También recordó que la sentencia que da la razón al edificio Gacela obliga a que la Semana Negra se celebre a más de 500 metros de ese inmueble en concreto. Además, apuntó que tiene que ver con condiciones anteriores, por lo que no se puede aplicar mecánicamente al haber variado la ordenanza.

Respecto a la petición del PP de conocer si existe algún informe tecnico sobre la resistencia del forjado para la celebración del evento en Poniente, Sariego aseguró que sí que disponen de él y que confirma que el parking de Fomento aguanta hasta 500 kilos de sobrecarga, lo que supondría un total de seis personas de 80 kilos por metro cuadrado.

ESPACIO CERCANO.

En el Pleno también intervino el concejal y portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, quien recordó que la Semana Negra fue un complemento económico importante para la ciudad en sus inicios. El edil resaltó que la ubicación del evento requiere de un espacio cercano a la ciudad para evitar la masificación del transporte individual. Además, se preguntó cómo es posible que en Oviedo se celebre 10 días San Mateo en plena ciudad y no haya protestas, y tampoco las haya en las fiestas parroquiales y de barrio de Gijón.

SEMANA NEGRA "MÁS COSTOSA"

Por otro lado, durante las intervenciones del edil 'popular' Pablo Fernández, éste acusó a Sariego de "ocultar" información durante muchos meses sobre la ubicación de la Semana Negra, tal vez, en su opinión, porque hubo un proceso electoral o por dejar poco tiempo de reacción a los vecinos.

También indicó que en Poniente se van a encontrar con el mismo problema que en el Molinón, ya que está a menos de 500 metros de la población. Además, enfatizó que va a contar con la mitad de espacio y será económicamente más costoso. Fernández mostró fotografías de cómo queda el arenal de Poniente después de las fiestas de Begoña, para demostrar las posibles consecuencias de celebrar allí el festival.

El edil, asimismo, criticó que el Equipo de Gobierno trate de culpabilizar a los vecinos y acusarles de querer dejar a Gijon sin la Semana Negra. Unido a ello, recordó que el director del evento, Paco Ignacio Taibo II, amenazó en varias ocasiones, según él, con llevar a Zaragoza u otras ciudades la Semana Negra y rechazó que se puedan hacer comparaciones de un festival de este tipo "con fiestas étnicas", dijo con referencia a las de las parrouias gijonesas.

Contenido patrocinado