GIJÓN 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Villabrille, presentó hoy en rueda de prensa el XXXII Salón del Cómic en compañía de su director Faustino Rodríguez Arbesú. Esta cita comenzará el día 14 de octubre con el objetivo de ofrecer un homenaje a los guionistas.
Arbesú señaló que se intentará además dar una relevancia especial a la figura de la mujer como creadora de cómic ya que si bien su participación ha sido constante desde sus inicios, en muchas ocasiones su labor ha quedado en la sombra.
Por otra parte, el director del salón del Cómic recalcó que hasta el momento en toda la andadura del evento, nueve asturianos han sido galardonados con el Premio Haxtur, que este año celebra su vigésimo cuarta edición y que ahora en 2008 podría incrementarse ya que sólo hay un asturiano entre los finalistas sino dos. En este punto, Arbesú dejó claro que nunca ningún asturiano lo ha recibido de forma inmerecida.
En cuanto a las exposiciones que se desarrollarán, el responsable de organización Ramón Fermín Pérez, indicó que en esta ocasión el Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá una muestra del autor norteamericano Michael Kaluta, que comenzó su andadura en los años setenta y que es muy conocido en los Estados Unidos por su trabajo a la hora de hacer portadas para discos o calendarios.
Respecto a las conferencias que se desarrollarán en el seno del Salón, Fermín Pérez resaltó la de Giancarlo Berardi y Carlos Jiménez.
El Salón del Cómic, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, arrancará el martes el día 14 y se prolongará hasta el sábado 18, día en el que tendrá lugar la entrada de los XXIV Premios Haxtur.
Todas las actividades serán gratuitas y se repartirán entre el Teatro Jovellanos y el Centro de Cultura Antiguo Instituto.