Gistem Research se alía con la portuguesa Stemmatters para el ensayo de curas contra el ojo seco y la colitis ulcerosa

Publicado 12/09/2019 16:22:42CET

Ficemu necesita dos millones de euros para avanzar en las investigaciones con células madre uterinas

GIJÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gistem Research S.L. (Gijón) ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con la portuguesa Stemmatters, biotecnología y medicina regenerativa S.A. para el desarrollo tecnológico de productos derivados de las células madre uterinas, en concreto para la realización de ensayos clínicos respecto al tratamiento del ojo seco y de la colitis ulcerosa.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Consejo de Administración de Gistem Research S.L., Eduardo Murcia, antes de la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Salón de actos de la Caja Rural de Gijón.

Murcia, asimismo, es vicepresidente de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu), entidad que ha creado Gistem Research para buscar financiación.

Murcia ha explicado que, en el caso del ojo seco, han hecho con éxito ensayos en animales, y ahora toca pasar a hacer ensayos clínicos con personas. Para ello, necesitan de lo que se llama una 'sala blanca' para fabricar el producto, que es una sala altamente especializada y de la que hay un número muy escaso no solo en el país, sino en Europa, por su alto coste.

Gracias a este acuerdo de colaboración, Stemmatters le alquila esta sala a un precio más económico, aunque aún así debe abonar medio millón de euros, y le fabrica el producto.

Un precio alto pero inferior al de otros lugares que son "desorbitados", según él. Como ejemplo, ha resaltado que cada vez que alguien entra a la 'sala blanca' supone un gasto de 100 euros, por la indumentaria de protección que debe llevar.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

Es por ello que Murcia ha incidido en que necesitarían dos millones de euros para poder contar con más medios e ir más rápido en la investigación, así como abordar más enfermedades, como pueda ser el cáncer, del que hay estudios publicados con el uso de este tipo de células en ratones, o el Parkinson u otras autoinmunes.

Al tiempo, ha recordado que habitualmente son ocho los científicos que colaboran desinteresadamente de forma habitual en este proyecto de investigación con células madre y que sus vías de financiación vienen principalmente de donaciones.

Actualmente, en la búsqueda de medicamento para tratar el ojo seco colaboran con el laboratorio del hospital de Jove el Instituto Oftalmológico de Valladolid. Entre ambos buscarán voluntarios para hacer los ensayos en humanos, en dos fases, una para comprobar que no es nocivo y una segunda para verificar su eficiencia.

En el caso del hospital de Jove, será el oftalmólogo Jorge Saa quien coordine la selección de pacientes, que deberán llevar un seguimiento. Se espera que ambas fases puedan estar listas a partir del segundo semestre de 2020, de cara a presentar los resultados a la Agencia Estatal del Medicamento a finales de ese año.

Respecto al segundo proyecto, ha indicado que Stemmatters tiene patentado un gel que a temperatura ambiente es líquido pero con la corporal se solidifica, lo que combinado con el secretoma --líquido derivado de las células madre uterinas-- que tiene patentado Gistem Research, que ya fue probado con éxito en ratones, se cree que pueda ser útil a la hora de tratar la colitis ulcerosa.

Por este motivo, la portuguesa será la encargada de hacer los ensayos en animales de la combinación de ambos productos, antes de pasar a los ensayos clínicos en personas, que deberá autorizar la Agencia Estatal del Medicamento.

En función de la rapidez y resultados de los primeros ensayos, se podría cursar la solicitud a la citada Agencia Estatal a finales de este año o principios del que viene.

Murcia ha incidido en que es muy importante que el ensayo clínico del ojo salga bien, ya que una vez que se demuestre que no es nocivo para el ser humano en un órgano tan delicado como el ojo, será más difícil que haya problemas en otras zonas del cuerpo "más robustas", como pueda ser el intestino en el caso de la colitis ulcerosa.

Contador

Para leer más