OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves un gasto de 39,6 millones de euros (39.688.356 euros) para contratar la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de uno de los tramos de los accesos por carretera a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) desde la Red de Alta Capacidad.
De esta forma se da luz verde a la denominada Fase III de estos accesos, que va desde el enlace de la 'Y' en el Montico, hasta la Zona de Actividades Logísticas. La Unión Temporal de Empresas que se ocupará de los trabajos es la formada por Obrascón Huarte Laín, S.A (OHL) y Ramadal, S.L.
Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, las fases I y II no pueden ser aún adjudicadas definitivamente, por encontrarse pendientes de resolver diversas cuestiones relacionadas con el proceso de contratación que aún no están resueltas, tras su judicialización, dado que están afectados por diversos recursos.
A partir de este momento, en cuanto se produzca la publicación en el BOPA y se formalice el contrato, la adjudicataria redactará el proyecto constructivo y ejecutará la obra. Se contempla que el proyecto constructivo debe ser redactado a partir de la formalización del contrato, tras lo cual se iniciarán las obras, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses.
La Administración por su parte, se encargará de aprobar el proyecto y supervisar la obra, y una vez que la reciba, comenzará a pagarla durante 15 años. El expediente de contratación recoge que los pagos de anualidades se harán desde el 2014 hasta el 2028.
INFIESTO-CAMPO DE CASO
Por su parte, el Gobierno ha dado luz verde en su sesión de hoy a la renovación total de la carretera AS-254, entre Infiesto y Campo de Caso. Se trata de una obra dividida en tres tramos en la que se invertirán 42,2 millones de euros (42.249.698 euros).
Estas infraestructuras serán financiadas en un 75% con Fondos mineros y en un 25% con fondos de la Administración autonómica, y su licitación asegura unos fondos "que estaban a punto de perderse por los problemas de tramitación que el anterior ejecutivo dejó sin resolver".
Las obras del primer tramo cuentan con un presupuesto de 16.541.101 euros para renovar 11.720 metros de longitud. La actuación arrancará en Infiesto, capital del Concejo, y tiene previsto concluir en la localidad de la Marea. Este tramo discurre íntegramente por el municipio de Piloña.
El segundo tramo cuenta con un presupuesto de 15.394.937,26 euros. Se actuará sobre 11.840 metros de vía, que discurre entre las localidades de la Marea y Bueres. En este caso la actuación arranca en el concejo de Piloña y se interna en el concejo de Caso.
Por último, el tercer tramo está presupuestado en 10.313.659 euros. En este caso las obras se acometerán íntegramente en el concejo de Caso. Se acondicionarán 7.576,31 metros, desde la localidad de Bueres hasta la de Campo de Caso.
VILLAR DE GALLEGOS-RIOSA
También ha sido licitada la carretera Villar de Gallegos-Riosa, conocida como 'Conexión por carretera de Villar de Gallegos (Mieres) con el concejo de Riosa', que cuenta con un presupuesto de 7.268.867 euros y está compuesta por un tramo principal y un ramal.
El tramo principal discurre entre las carreteras MI-4 en Villar de Gallegos y la AS-231 en el Alto de La Segada, pasando por el Collar Pendu. El ramal va desde el Collar Pendu hasta la carretera RI-1, pasando por el núcleo de La Cuba. La nueva vía permitirá mejorar la conexión entre ambos concejos.
BOO
Por último, el Principado ha autorizado un gasto de 13 millones de euros (13.040.957 euros) para ejecutar la construcción de los accesos a Boo y a los polígonos de Caborana y Marianes, en el concejo de Aller.
Esta obra servirá, entre otras cosas, para afrontar el problema creado por el desplazamiento del firme de la carretera AS-112, conocido como 'el argayo de Caborana'.