OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias y los representantes de patronal y sindicatos mayoritarios han coincidido este martes en resaltar el alto grado de ejecución en 2018 del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS).
Así lo han señalado antes de participar en la comisión de evaluación, aspirando a impulsar en 2019 medidas como la FP Dual, la inversión en I+D+i, la actividad productiva o iniciativas vinculadas al sector energético.
En declaraciones a los medios al inicio del encuentro, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha asegurado que la ejecución presupuestaria ha sido "razonablemente positiva", con niveles por encima del 80% e incluso de más del 100% en algunas de las diversas mesas de trabajo que contempla el acuerdo.
Para el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, el análisis de 2018 es "positivo" aunque cree que para 2019 quedan retos pendientes para 2019 como la aprobación de los cinco proyectos de ley pendientes de tramitación parlamentaria; afrontar "la amenaza de la descarbonización exprés"; la competitividad de la industria electrointensiva; mejorar la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación; impulsar la FP Dual; o incrementar la inversión en I+D+i.
Desde CCOO, su secretario general, José Manuel Zapico, ha defendido la utilidad demostrada de la concertación social para las políticas activas de empleo, la economía productiva y la mejora del bienestar de los trabajadores y la sociedad en general. Por ello, se ha referido a la próxima cita electoral de mayo para pedir a todas las formaciones políticas que "hablen claro" sobre su posición en relación a la concertación ya que hasta el momento, asegura, solo PSOE e IU han apostado por ella.
Para el vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Guillermo Ulacia, el acuerdo es un buen ejemplo de la colaboración publico-privada y presenta niveles de ejecución adecuados, aunque entiende que debería dar prioridad a la inversión productiva y fomentar tanto la I+D+i como una estrategia clara para un nuevo modelo industrial que permita mejorar la competitividad internacional de la comunidad.
En este sentido, ha defendido el proyecto de Área Metropolitana Central de Asturias para trabajar en una "visión compartida" sin "liderazgos excluyentes". Así, argumenta que el concepto de ciudad-región será esencial para conseguir que Asturias tenga relevancia dentro de la Unión Europea y mejore su competitividad a nivel internacional. Por ello, insta a los partidos que rechazan el proyecto --PP y Podemos-- a "no invertir tiempo en el debate sino en empezar a hacer, porque ese debate es un esfuerzo inútil y no conduce a nada".