El Gobierno anuncia que Asturias aprobará su propia ley de administración local tras la entrada en vigor de la estatal

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:17

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, anunció hoy que el Ejecutivo aprobará una ley autonómica de administración local adaptada a la realidad del municipalismo asturiano, después de que el Gobierno central haga lo propio con la Ley de Gobiernos Locales.

Así lo anunció hoy la portavoz durante la clausura del I Foro de Administración Local que se celebró en el hotel de la Reconquista de Oviedo, bajo el título 'Gestión económica de los Ayuntamientos en tiempos de crisis'.

Durante su intervención, Migoya alabó el Foro por la oportunidad de contraponer experiencias en un momento en el que "los recursos son cada vez más escasos" y por su utilidad para establecer criterios de gasto que permitan optimizar los recursos.

Recordó, asimismo, que la norma estatal para el ámbito local está ya en fase de discusión y consideró que debe ser pactada "al menos" con el consenso de las dos principales fuerzas políticas -PP y PSOE- para que nazca con voluntad de "durar".

Se refirió además a una segunda norma, la de las Haciendas Locales, que se negociará y discutirá a final de año para "enfocar cuál va a ser el modelo de financiación en los Ayuntamientos".

Según explicó, el Principado de Asturias asumió la labor de la extinta diputación, pero carece de una ley de administración local. Así, aseguró que la entrada en vigor del texto será "un avance", para el que se trabajará con los Ayuntamientos y con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

"Somos conscientes de las necesidades económicas de los Ayuntamientos; una cuestión estructural agravada por las penurias económicas de las administraciones, por las caídas bruscas de los ingresos, las tensiones presupuestarias y los recortes", indicó.

Para concluir, la portavoz saludó el nivel de inversión de las cuentas autonómicas para 2010, con un recurso a la deuda "muy por debajo de la media del país". Un esfuerzo inversor que, a su juicio, se plasmó en el Plan 'Asturias' de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales por el que se invertirán 111,5 millones de euros en la comunidad que servirán para financiar 335 actuaciones.