OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad a través de la Agencia Asturiana de Emigración, acaba de hacer pública la convocatoria de ayudas a emigrantes retornados para el ejercicio 2008 a la que se destinan un total de 157.300 euros. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, inclusive.
Estas ayudas tienen por objeto sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno que tiendan a cubrir o atender determinadas necesidades económicas de las personas asturianas que retornan, así como de los familiares que convivan y dependan económicamente de los solicitantes, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los emigrantes retornados y sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, siempre que ostenten la nacionalidad española y no hayan transcurrido más de dos años desde su retorno.
La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.700 euros de máximo y los 350 euros de mínimo, en función de las circunstancias socio-familiares de los solicitantes. En primer lugar se tienen en consideración las personas que solicitan la ayuda por primera vez, cuyos ingresos económicos no superen las cantidades que se establecen en la convocatoria, y que no hayan comenzado a recibir ningún tipo de prestación, bien por pensión o por rentas de trabajo. Dentro de este grupo se da prioridad a los que tienen hijos menores o con discapacidad a su cargo.
En los últimos años se ha producido un aumento considerable del número de emigrantes que retornan a Asturias, sobre todo procedentes de Latinoamérica debido a la crisis socioeconómica que atraviesan muchos países de esta zona.
En el 2007 un total de 107 personas se beneficiaron de las ayudas que anualmente convoca el Gobierno del Principado de Asturias para emigrantes retornados: 58 de retornados naturales y 49 más descendientes de emigrantes asturianos. Argentina, Venezuela y Cuba son, por este orden, los países de donde más retornaron en el 2007.