El Gobierno asturiano destina 1,59 millones para subvencionar la redacción de proyectos para los fondos mineros

Consejo.- La plantilla básica de los centros docentes para el próximo curso asci
PRINCIPADO
Publicado 03/04/2019 13:43:50CET

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 1.594.600 euros en subvenciones destinadas a los ayuntamientos para que redacten los proyectos de las 30 actuaciones que se financiarán con los fondos mineros del período 2013-2018.

Con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos la elaboración de esos documentos, el Principado ha decidido "anticipar fondos" por 1,5 millones. Esa cantidad supone el 4% del coste total de las actuaciones planteadas por los concejos -valoradas globalmente en 39.865.000 euros-, y se descontará de la financiación correspondiente al Principado en el momento de la firma de los convenios específicos de colaboración.

Esta partida permitirá a los ayuntamientos "afrontar la elaboración de los proyectos sin tener que realizar desembolso económico", según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

El Ejecutivo autonómico recuerda que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Principado suscribieron el 20 de noviembre de 2017 el convenio marco de cooperación para el impulso económico de las comarcas del carbón. Ese documento, que incluía como anexo un listado global de 127 posibles actuaciones, plantea el desarrollo de infraestructuras y medidas de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Posteriormente, el 19 de diciembre de 2018, el Ejecutivo autonómico y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras preseleccionaron 54 iniciativas que recibirán financiación por valor de 97.909.000 euros. El instituto aportará el 75% y el Principado, el 25% restante. Del total de actuaciones, 24 están promovidas por el Gobierno de Asturias y 30 por los ayuntamientos.

Una vez elegidas las iniciativas, es preciso presentar al Instituto para la Reestructuración de la Minería, dentro del plazo fijado, el proyecto de ejecución y la documentación necesaria para iniciar la tramitación de cada uno de los 54 convenios específicos de colaboración que permitirán impulsar las obras.

Contador