El Gobierno asturiano rebaja un 5% los precios de primera matrícula y compensará a la Universidad con 840.000 euros

Consejeros de Presidencia y de Educación del Principado
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 junio 2018 13:34

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles una rebaja del 5% en los precios de la primera matrícula para las enseñanzas oficiales universitarias. La medida supondrá una reducción en los ingresos de la Universidad de Oviedo que será compensada con 840.000 euros, según ha indicado el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

El titular de la política educativa del Gobierno asturiano, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los consejeros de Presidencia y de Desarrollo Rural, Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez, ha explicado que las nuevas tasas entrarán en vigor el próximo curso 2018-2019 e implica una bajada, tanto de los grados como en los master, de entre 50 y 100 euros de media.

El consejero de Educación, igualmente, ha resaltado que durante los últimos años el Gobierno asturiano había apostado por congelar los precios de primera matrícula y ahora "ese compromiso de seguir avanzando en un menor coste se refleja en esta rebaja".

Genaro Alonso sostiene que "supone esfuerzo adicional en un año complicado de prórroga" ya que la diferencia de recaudación de la Universidad por las tasas de matrícula "deberá ser compensada por la Administración", estimando la cifra en unos "840.000 euros".

El consejero afirma que esta rebaja redundará "en beneficio de los alumnos con más dificultades económicas" y ha aprovechado para recordar el acuerdo suscrito en 2017 con la institución académica para garantizar una "financiación estable" de la universidad pública.

Por otra parte, Alonso ha asegurado que las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) están transcurriendo "con total normalidad" y contribuirán a "reducir la tasa interinidad, dotar de plantillas estables a los centros y dar oportunidades de ingreso en la función pública a nuevos egresados".

Además, ha comentado que el 64,1% de los inscritos se han presentado al procedimiento selectivo, un porcentaje que asocia a la coincidencia de convocatorias en 12 comunidades autónomas. Algo que, entiende, ha contribuido a "evitar el efecto llamada" y permite contar "un volumen razonable y adecuado" de aspirantes.