Archivo - Guillermo Peláez - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Peláez, ha considerado este martes positivo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell con la condición de que durante los tres próximos años las entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonio separados, así como autonomía en la gestión de su actividad.
"Desde el Gobierno manifestamos al ministerio que esta operación de fusión bancaria debía abordarse desde una perspectiva de preservar el interés general", ha señalado, ha comentado Peláez en unas declaraciones distribuidas por el Ejecutivo regional.
El dirigente asturiano a destacado que el acuerdo ministerial responde a las demandas del Gobierno asturiano, centrándose en cinco factores de interés general: "preservar la competencia, garantizar el mantenimiento del empleo, mantener las sucursales, conservar la obra social y promocionar la investigación y el desarrollo tecnológico".
El consejero ha explicado que para cumplir estos objetivos, el Gobierno de España ha establecido como condición que las dos entidades deben funcionar de manera independiente, al menos durante los tres primeros años, prorrogables por dos años más".
Ha añadido que esa independencia implica que, aunque compartan accionariado, "serán dos entidades con dos personalidades jurídicas distintas" y deberán mantener su autonomía en aspectos como "la oferta de crédito, el empleo, las sucursales y la obra social".
"Sentimos que están identificadas las prioridades que marcó el Gobierno del Principado de Asturias" cuando reclamó abordar la operación desde la perspectiva del interés general, ha concluido Peláez, mostrando su satisfacción por el acuerdo alcanzado.