Archivo - Depuradora de San Claudio. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias asumirá a partir del 1 de junio la explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Villapérez y San Claudio, ambas en el concejo de Oviedo. La consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación, a través de Cadasa, el contrato para ambas instalaciones por un importe de 21.880.134 euros y un periodo de cuatro años.
La depuradora de Villapérez es la más grande de Asturias y da servicio a 723.000 habitantes equivalentes de la zona centro, mientras que la de San Claudio trata gran parte de las aguas residuales de Oviedo y atiende a una población equivalente de 129.000 personas, según ha informado el Principado en nota de prensa.
Hasta ahora, se encargaba de la gestion de ambas infraestructuras la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que ha abordado diferentes mejoras en ellas. El convenio firmado con Acuaes para la ejecución de estos trabajos incluía la explotación durante cinco años de ambas depuradoras y precisaba que, tras ese periodo, la asumiría el Principado.
De acuerdo con las directrices recogidas en el Plan Director de Saneamiento del Principado, actualmente en trámite de información pública, el contrato publicado este jueves en el perfil del contratante otorga un "importante peso" en la licitación a las iniciativas en materia de innovación e investigación y exige unos criterios mínimos de solvencia técnica en esta materia a los licitadores. Además, se valorarán actuaciones de I+D+i consideradas prioritarias en el citado plan, tales como la economía circular o la reducción de la huella de carbono.