El Gobierno autonómico recuerda que las rebajas deben estar sometidas a una política clara de cambio o devolución

Rebajas
Europa Press
Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 5 enero 2013 12:09

OVIEDO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Consumo, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, ha informado a los compradores de que los productos adquiridos durante los periodos de rebajas deberán cumplir las mismas garantías que tendrían con su precio habitual, entre las que se incluyen un etiquetado correcto y una política clara de cambios y/o devoluciones sin menoscabo de los derechos de los consumidores.

A través de una nota de prensa, este órgano de la Administración autonómica recuerda que la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad supone una nueva concepción de la temporada de rebajas, de forma que las ventas con descuentos podrán tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante, quien decidirá también su duración. Así, cada comercio llevará a cabo el período de rebajas cuando lo estime oportuno, sin limitación de fecha o duración de las mismas.

No obstante, este tipo de ventas preserva los requisitos habituales, señala el comunicado: los artículos objeto de rebaja deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas el establecimiento; deberán estar claramente identificados y bien diferenciados; el precio deberá incluir el anterior y el precio con la rebaja aplicada al mismo; la garantía de estos productos es la misma que tendrían sin estar rebajados y deben estar debidamente etiquetados; eEs importante que el cliente se informe sobre las condiciones de devolución de los productos o artículos que piensa adquirir.

Los establecimientos, recuerda, no tienen obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, a menos que hagan expresa mención a esta posibilidad. La devolución sí es obligatoria cuando el producto que se pretende devolver está defectuoso. En el caso de que el establecimiento admita devoluciones, conviene saber si devuelve el dinero en efectivo o un vale por el valor de lo adquirido.

Si el establecimiento admite habitualmente las tarjetas como medio de pago, también lo tiene que hacer en época de rebajas.

Por último, Consumo señala que el cliente debe conservar la factura o el tique de compra que identifique el artículo adquirido para cualquier reclamación.

Contenido patrocinado