El Gobierno Central ha ejecutado obras por más de 600.000 euros para adecuar las barreras a los motoristas

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:47

Reinares preguntará en la Comisión de Fomento las razones de que se dupliquen actuaciones proyectadas en dos planes diferentes

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo Central ejecutó unas obras, entre mayo y agosto de 2007, para adecuar las barreras de las carreteras dentro de las actuaciones de protección a los motoristas. Las actuaciones fueron adjudicadas en 620.421 euros, con 11.275 metros de barrera nueva y 8.160 metros de barrera existente. La obra, que afectó a la N-632, N-633 y N-634 es la única ejecutada dentro del primer Plan de adecuación de los sistemas de contención para protección de motocicletas, así como del segundo Plan de instalación y adecuación de barreras de protección de motocicletas en Asturias.

Así consta en una contestación parlamentaria del Ejecutivo al diputado nacional del PP por Asturias Jaime Reinares, a la que tuvo acceso Europa Press. Reinares preguntó sobre el asunto en el mes de diciembre.

En la contestación, dentro de las actuaciones del primer Plan aparecen además dos proyectos redactados que, según el Ejecutivo, se encuentran en fase de supervisión para su aprobación definitiva y posterior licitación de obras.

Uno de ellos es la adecuación de barrera para motoristas en carreteras convencionales que afecta a las N-625, N-630, N-632, N-634, N-640, N-641 y N-643, que supondrán 33.192 metros de barrera nueva y 84.633 metros de barrera existente protegida.

El segundo proyecto es el referido a la adecuación de berrera para motoristas en autopistas y autovías, también en fase de supervisión, afecta a la A-8, A-63, A-64, A-66, A-66a, A-81, O-11, O-12, GJ-81 y AI-81, con 6.900 metros de barrera nueva y 34.400 metros de barrera existente protegida.

Por lo que se refiere al Segundo Plan de Adecuación de Barreras, el Gobierno tan sólo indica en la contestación que existe una orden de estudio, aunque en la relación de distintas carreteras y tramos, aparecen repetidos los puntos kilométricos que ya aparecían en los proyectos del primer Plan.

En este sentido, el diputado nacional Jaime Reinares señaló que ya tiene elevada esta cuestión a preguntas orales en la Comisión de Fomento del Congreso. En la misma, el parlamentario 'popular' tiene previsto preguntar, entre otras cosas, por las razones de que aparezcan repetidos en el segundo plan proyectos que ya estaban contemplados en el primero, con exactamente los mismos puntos kilométricos para actuar.