El Gobierno central y el Principado invertirán 113,52 millones de euros hasta 2014 para el desarrollo rural sostenible

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:07

La Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural impulsará la conservación cultural y natural, la instalación de industrias, o el incremento de servicios públicos en 67 concejos asturianos.

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, anunció hoy una inversión de 113,52 millones de euros hasta 2014 para el desarrollo sostenible del medio rural asturiano. Además, señaló que esta cuantía es adicional y complementaria a los 100 millones de euros de los programas 'Leader'.

Según explicó en rueda de prensa, la comunidad recibirá de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado un total de 56,76 millones de euros para financiar los planes de la zona rural --8,8 en 2010; 10,12 en 2011; 11,4 en 2012; 13,2 en 2013; y 13,2 millones en 2014--, en el marco de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Asimismo, indicó que a través de esta nueva ley un total de 67 concejos asturianos --61 municios rurales y 6 urbanos incluidos en programas 'Leader'-- se podrán beneficiar de partidas económicas para impulsar proyectos de carácter "muy amplio", desde la conservación cultural y natural, complementar ayudas para la instalación de industrias, hasta favorecer el incremento de servicios públicos o el desarrollo de la ley de Dependencia.

Aurelio Martín se reunió hoy con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, para abordar el marco financiero y de participación de la Ley.

Al respecto, Pereiro comentó que esta iniciativa permitirá reducir la brecha que tradicionalmente existía entre los municipios rurales y los urbanos. Además, se mostró satisfecho porque la Consejería atendiese la petición de la FACC para que el mayor número de concejos asturianos esté incluido dado el "alto índice de predominio rural" en la comunidad.

Y es que según reseñó el consejero el propósito es potenciar la actividad económica del medio rural haciéndola compatible con la sostenibilidad medioambiental. También remarcó que la participación del Principado en los fondos estatales será del 4,4 por ciento, un porcentaje mayor a la representatividad de la comunidad en el PIB y por población.

Entre los criterios barajados para estimar el índice de ruralidad necesario para que los concejos estén incluidos en el plan destacan variables como densidad de población, la superficie, el despoblamiento, la dispersión, la renta per cápita, el envejecimiento, o el peso del sector Primario.

Así, ya se han zonificado las dos grandes áreas en las que se desarrollarán los proyectos en el occidente, oriente y sur de Asturias, a excepción de los concejos considerados urbanos de Castrillón, Avilés, Corvera, Llanera, Gijón, Noreña, Siero, Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

También quedarán al margen de estos planes algunas capitales de concejos como Moreda (Aller), Colunga (Colunga), Pola de Laviana (Laviana), Pola de Lena (Lena), Llanes (Llanes), Ribadesella (Ribadesella), Villaviciosa (Villaviciosa), Candás (Carreño), y Luaco (Gozón), si bien las zonas rurales de estos municipios sí estarán incluidas.

A partir de ahora se trabajará para definir los planes, los objetivos y las prioridades, y se creará un comité de seguimiento en cada una de las dos zonas. Asimismo, Aurelio Martín resaltó que estos planes se abordarán con instrumentos de participación interna en el propio Gobierno autonómico; con los ayuntamientos implicados, y también con los agentes sociales.

El consejero valoró que esta es la primera vez que se desarrolla un instrumento legislativo "que fija sus objetivos en le medio rural" con aportación económica y estabilidad en el tiempo, algo que calificó de "muy importante" de por sí, pero con especial relevancia dado el marco de crisis económica actual.