OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a realizar obras adicionales en el tramo del túnel Este (vertiente asturiana) de la Variante de Pajares, denominado como Lote 3. Estas actuaciones cuentan con un importe de licitación de 40 millones de euros, según informó el Ministerio en una nota de prensa.
Las obras, que serán desarrolladas por Adif, se centran en la mejora del sistema de depuración de las aguas procedentes del depósito de residuos inertes ubicado en La Cortina, en el término municipal de Pola de Lena (Asturias).
De este modo, los trabajos consisten en la implantación de un sistema de depuración consistente en la separación de partículas mediante balsas de decantación, que se completa con un tratamiento físico y químico. El objetivo es garantizar la calidad del agua y poder así proceder a su vertido al río Huerna en condiciones óptimas para su uso y aprovechamiento.
INTEGRACIÓN AMBIENTAL
Asimismo, estas actuaciones comprenden la integración ambiental en el entorno gracias a una serie de estudios que determinan la zona de revegetación para la recuperación de las parcelas ocupadas temporalmente por las instalaciones auxiliares de la obra.
Por otro lado, dentro del contrato se hace especial hincapié en la adopción de medidas complementarias encaminadas a mejorar la seguridad y la salud laboral. Destaca la presencia continua de personal sanitario en la zona de obra así como la de una ambulancia, de manera que se pueda realizar una primera evacuación en caso de necesidad.
Asimismo, se incrementan la medidas de seguridad en cuanto al sistema de detección de gases mediante la instalación de nuevos sensores.
FONDOS EUROPEOS
La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena, así como estas obras complementarias del Lote 3 de los Túneles de Pajares y el suministro de materiales de montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), van a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión FEDER 2007-2013.
Asímismo, las obras de plataforma de los túneles de Pajares están siendo cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 200-2006. La ayuda concedida por la UE para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son de 60 por ciento y el 50 por ciento respectivamente.