OVIEDO/MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central destina más de 800.000 euros al Principado de Asturias para programas de salud y formación de profesionales sanitarios de la partida de 39 millones de euros aprobada hoy por el Ejecutivo. Esta cuantía a distribuir entre las comunidades autónomas pretende impulsar varios programas de salud con estrategias en sida, salud mental y enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, así como la formación de los profesionales sanitarios en uso racional de medicamentos.
Según informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la finalización del Consejo de Ministros, con esta medida se pretende "fomentar el desarrollo de estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) y contribuir a las políticas de cohesión territorial".
Estas partidas fueron acordadas en el último Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Madrid el pasado 18 de junio, y en todos los casos las dotaciones que se distribuirán a cada autonomía tienen como referencia poblacional el padrón del año 2007.
El programa de formación en uso racional de medicamentos es el que tiene una mayor aportación (27,1 millones de euros) y, desde su inicio en 2006, por primera vez se imparte a farmacéuticos. Asturias recibirá para ello 663.956 euros.
Además, las comunidades que más fondos recibirán para ello son Andalucía (4,75 millones de euros), Cataluña (4,25), Comunidad de Madrid (3,59) y Comunidad Valenciana (2,89).
En el ejercicio pasado, el uso adecuado de antibióticos y la capacitación de profesionales para la investigación y desarrollo de medicamentos huérfanos fueron dos de las incorporaciones. Si bien se mantienen las estrategias formativas anteriores, en 2008 se incorporan dos nuevas áreas: los medicamentos pediátricos y las terapias avanzadas.
Esta línea de trabajo mantiene la ya iniciada por el Gobierno en octubre del año pasado cuando el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la Medicina Regenerativa a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo. El objetivo de dicho plan es avanzar en la localización de alternativas terapéuticas en patologías con ausencia de protocolos de actuación.
SIDA.
Por otro lado, la aportación correspondiente a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida asciende a 4,8 millones de euros, y el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a los criterios de distribución y las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH en 2008, que se aprobaron en la XXII sesión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida.
Se tiene en cuenta una cantidad mínima a cada comunidad de 60.100 euros y, del resto (3,7 millones), un 50 por ciento va en relación a los casos de sida de cada autonomía y el otro 50 por ciento en relación a su población total. Así, el Principado recibe 143.678 euros.
La comunidad que más fondos recibe es Madrid, con 787.969 euros, seguida de Andalucía (779.322), Cataluña (702.456) y Comunidad Valenciana (445.411).
Las áreas prioritarias de trabajo serán las relacionadas con la prevención en usuarios de drogas por vía parenteral, jóvenes, inmigrantes, personas que ejercen la prostitución, homosexuales y bisexuales.
Asimismo, se trabajará en la promoción del uso del preservativo masculino y femenino; la detección precoz de la infección y de prácticas de riesgo; prevención de la transmisión en personas ya infectadas con VIH; vigilancia epidemiológica; lucha contra el estigma y la discriminación. Además de estas áreas de trabajo, se tendrá especialmente en cuenta la perspectiva de género en todas las actuaciones y en especial la vulnerabilidad de la mujer al VIH/Sida.
SALUD MENTAL Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN.
El Gobierno ha aprobado también destinar a las comunidades autónomas 4,7 millones de euros para impulsar la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, ya que las afecciones mentales representan "uno de los grupos de enfermedades con mayor impacto social por su coste económico directo e indirecto en los enfermos y sus familias", informó Sanidad en un comunicado.
El Principado de Asturias contará para este programa con 119.400 euros. No obstante, la comunidad que más recibe en este aspecto será Andalucía, con 895.280 euros, seguida de Cataluña (800.974 euros), Comunidad de Madrid (675.580 euros) y Comunidad Valenciana (542.650 euros).
Estos fondos se destinarán a la promoción de la salud mental en niños y adolescentes, la prevención de la enfermedad mental y de riesgos laborales en el ámbito escolar, y la formación para médicos y enfermería de atención primaria y especializada, psicólogos y usuarios.
También tendrán cabida campañas de sensibilización para erradicar el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad menta, intervenciones de apoyo a familiares, gestión de enfermedades, procesos y alternativas residenciales.
Por último, la cuantía de la subvención para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia, asciende a 2,4 millones de euros, con un criterio de distribución de 12.000 euros lineales por comunidad autónoma y el resto según las cifras del padrón de enero de 2007.
De este modo, Asturias contará con 67.714 euros para programas que promocionen una mejor saluda la población. Nuevamente Andalucía es la que más recibe, 429.622 euros, seguida de Cataluña (385.633 euros), Madrid (327.143 euros), Comunidad Valenciana (265.138 euros) y Galicia (155.679 euros).
Los proyectos que puedan ser subvencionados van desde intervenciones para reducir desigualdades sociales en salud, especialmente en colectivos más desfavorecidos y vulnerables, hasta la implantación de programas dirigidos a los principales problemas de salud pública, tales como la violencia y lesiones o la prevención de los problemas derivados del alcohol, o programas que promocionen una mejor salud de la población adolescente y joven.