El Gobierno espera aprobar este año la pionera ley de bebidas energética que prohíbe la venta a menores de 16 años

Archivo - Un joven mira la sección de bebidas energéticas en el supermercado.
Archivo - Un joven mira la sección de bebidas energéticas en el supermercado. - SOLSTOCK - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 29 julio 2025 14:47

OVIEDO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado espera que a principios de 2026, a mas tardar, ya entre en vigor la nueva ley que regula las bebidas energéticas y que prohíbe su consumo y su venta a menores de 16 años. Se trata de una norma pionera en España que, según se destaca desde la consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, es "muy necesaria desde el punto de vista social y con mucho consenso en el proceso de elaboración".

El consejero del ramo, Ovidio Zapico, ha explicado que el anteproyecto de ley ya está sometido a información pública y se espera que se apruebe el texto definitivo las primeras semanas de otoño en consejo de Gobierno, de tal manera que se pueda enviar a la Cámara y se apruebe antes de fin de año.

"El texto ha contado con mucho consenso en el proceso inicial por lo que espero que su tramitación no sea ni lenta, ni farragosa. Estamos hablando de una ley muy importante porque hay en Asturias 30.000 potenciales consumidores menores de 12 a 16 años", incidió el consejero.

Esta es la primera de las seis leyes que la consejería que dirige Ovidio Zapico tiene previsto tramitar durante la presente legislatura. De este modo se inicia una etapa más política y se hace con una ley que busca proteger a los menores de 16 de la comunidad de algo tan perjudicial como son las bebidas energéticas.

"Primamos así la protección de la salud con una ley que además de prevenir y sensibilizar, también regula la compra y el consumo de las mismas prohibiéndolo a menores de 16. Una ley que protege a los guajes asturianos", ha explicado Zapico que ha incidido en que el texto ha estado muy trabajado y en el mismo han participado muchos estamentos que tenían algo que decir.

Estudiantes, asociaciones, profesorado, organizaciones políticas juveniles son algunos de los colectivos a los que se ha consultado para lograr un texto pionero en España. Además el texto también cuenta con las aportaciones de otras consejerías como la de salud.

"Yo llamo a las fuerzas políticas al consenso, diálogo y entenidiemto para proteger a nuestros menores", ha incidido el consejero.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico González, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, y el director general de Consumo, Faustino Zapico han sido los encargados de presentar en rueda de prensa este anteproyecto de ley.

Este último ha explicado que en el proceso de elaboración del texto fueron conscientes de que el problema con las bebidas energéticas era aún mayor de lo que pensaban, pero también la conciencia de los sectores implicados entre los que había un "clamor unánime" que en la mayoría de casos lo que pedía era directamente la prohibición. Así ha incidido en que esta ley es de todo el Gobierno porque son muchas las áreas implicadas y es pionera.

"Un problema grave que afecta en Asturias a unas 30.000 personas. Esperamos que ese consensosocial que vimor en el proceso de elaboración se refleje también en el consenso político en la Junta General", dijo.

La viceconsejera por su parte ha celebrado esta ley como "un gran logro" y ha resaltado los preocupantes datos que arrojan las encuestas sobre el consumo de este tipo de bebidas. Así las mismas destacan que son más los niños que las niñas que consumen este tipo de productos y lo hacen cada vez en un horario más temprano, "antes incluso de llegar al colegio".

LO QUE ESTABLECE LA LEY

El anteproyecto de ley establece tres tipos de infracciones: Las leves, que para los locales incluyen no exhibir carteles informativos sobre la prohibición de venta, no solicitar acreditación de edad y, para los menores, el consumo de bebidas energéticas en espacios públicos y privados.

Las graves, vender estas bebidas o entregarlas sin verificación. Y, por último, las infracciones muy graves incluyen la venta de bebidas a menores que ya hayan sido sancionados.

En el caso de las infracciones leves, las multas podrían alcanzar los 600 euros. Para las graves, la sanciones podrían ser de 10.000 euros. Y la cifra más alta se la llevan las infracciones muy graves, con multas de hasta 100.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado