Publicado 30/09/2022 13:35

El Gobierno movilizará más de 200 millones en políticas de vivienda hasta 2026

Reunión del Consejo de Gobierno.
Reunión del Consejo de Gobierno. - PRINCIPADO


OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias destinará más de 200 millones a políticas de vivienda hasta 2026, con el fin de facilitar el acceso de la población a este recurso básico, avanzar en la mejora de los edificios, tanto públicos como privados; fomentar el alquiler e impulsar la eficiencia energética y la accesibilidad universal, entre otros objetivos prioritarios.

Así lo ha indicado este viernes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, que ha explicado que para avanzar hacia estos fines, el Ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permitirá desarrollar el Plan de Acceso a la Vivienda y movilizará ayudas por valor de 56,2 millones.

A la partida económica prevista en este plan se suman otros 13,2 millones destinados al Bono Alquiler Joven, una subvención estatal que facilita el acceso a la vivienda y la emancipación y que en Asturias beneficiará a más de 1.700 personas de hasta 35 años.

Por otra parte, también en el ámbito de la vivienda, hay que sumar los fondos europeos NextGenerationUE. En suma, se movilizarán recursos por un montante que supera los 205 millones para seguir avanzando en políticas prioritarias para los sectores más vulnerables de la población.

Destaca el Gobierno asturiano que en este contexto, cobra especial relevancia el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, para el que la Administración General del Estado aporta 44,20 millones y el Principado, 12,01.

Estos fondos, que se ejecutarán hasta 2026, se distribuyen en las siguientes líneas de actuación: las ayudas al alquiler que recibirán 25,4 millones; la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad, dotadas con 12,4 millones; la mejora de la infravivienda en la zona rural dotada con 3 millones y el incremento del parque de vivienda en alquiler que se lleva un montante 15,4 millones.

El plan, que se pondrá en marcha tras la firma del correspondiente acuerdo entre ambas administraciones, introduce como novedad la adjudicación directa de las ayudas al alquiler para agilizar la tramitación.

Estas subvenciones se concederán por dos años, las convocatorias estarán abiertas durante periodos más largos y los pagos serán periódicos, una vez se presenten los justificantes de los recibos de arrendamiento. De este modo, se favorecerá la emancipación de jóvenes en cualquier concejo y se ofrecerá cobertura a las personas mayores más vulnerables.

En el apartado de la accesibilidad, las ayudas podrán solicitarse tanto para obras en edificios o en el interior de pisos como en viviendas unifamiliares. También se habilita una línea orientada a la mejora de la infravivienda en zonas rurales, lo que favorece la dinamización de estas áreas y contribuye a fijar población.

Más información