El Gobierno prevé un déficit de 14 millones en dependencia y salario social, y suprime el cheque bebé

La Consejera, Paloma Menéndez, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 13:57

Anuncia que tendrán que eliminarse subvenciones de servicios asistenciales para garantizar el pago de estas prestaciones

Culpa al PSOE y especialmente al PP, que el año pasado "repudiaba" el presupuesto ahora prorrogado

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico prevé que la aplicación de la Ley de Dependencia y el pago del Salario Social generará un déficit este año de 14 millones, es decir, similar al del ejercicio anterior. Además, la situación económica impedirá el abono de las ayudas al nacimiento, conocidas como 'cheque bebé'.

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, quien ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las consecuencias que la prórroga presupuestaria generará en lo referido a su cartera de Gobierno.

Menéndez adelantó que "se repetirá la situación de déficit de 14 millones de euros para el pago de las prestaciones económicas de ley de dependencia y salario social básico". "El proyecto de presupuestos para el 2012 contemplaba un aumento en la partida de ley de dependencia de 19,2% pasando de 39 millones en 2011, a 46,5 millones en 2012", explica. Además, "la partida destinada al salario social ascendía un 19,3%, de 32 millones a 38,2 en 2012", añade.

Según la representante autonómica, "la Consejería contemplaba por primera vez la posibilidad de ampliación del crédito destinado al salario social básico, cuestión que queda anulada por la aplicación del presupuesto prorrogado por el PP y el PSOE".

La consejera afirmó que el Gobierno atiende "a todas las prestaciones por dependencia y salario social", pero incidió en las dificultades que conllevará el mantenimiento de esta prestación. "Estamos en una situación complicada, porque este gobierno garantiza el pago de las mismas, por lo que nos veremos obligados a modificar otras partidas, y muchas líneas de subvenciones no llegarán a realizarse", entre las que citó las dedicadas a actividades de asistencia a dependientes y mayores, que ya cuentan con una "presupuestación deficitaria" de tres millones de euros.

En estos momentos hay 5.751 personas pendientes de la concesión de ayuda de la ley de dependencia, y otras casi 4.000 que esperan la prestación del salario social. Estos beneficios se prevé que aumenten en el presente ejercicio, por lo que el déficit de 14 millones también se incrementaría.

Además, recalcó la "imposibilidad de llevar a efecto las ayudas al nacimiento y adopción más conocidas como cheque bebé", para las que se habían previsto 5,2 millones de euros.

TRANSFERENCIA AL ERA

En Infraestructuras, "se hace imposible", anunció, "abrir el centro de grandes discapacitados de la Magdalena de Avilés, y tampoco incrementar la transferencia de 17 millones al ERA para compensar la irregular la presupuestación de ingresos del ejercicio 2011".

También será imposible "completar la ocupación del Centro Polivalente de Recursos para Mayores del Cristo, de Santa Teresea, y del Centro de Día de la Tenderina, la puesta en funcionamiento de la residencia de Sotiello-Morea, e incrementar las plazas concertadas".

En vivienda, según Menéndez, "se impide la creación de la ayuda joven al alquiler prevista en 2012, y no se dispondrá de 2 millones de euros para la licitación de viviendas de protección en Colunga, Llanes, Nava, Lena y Cangas del Narcea.

En conclusión, según la consejera "la situación de prorrogar el presupuesto, hace muy complicada la situación de la Consejería de Bienestar Social". Criticó a socialistas y populares por abocar al Gobierno a la prórroga: "nos sorprende mucho que el PP haya votado a favor de un presupuesto que el año pasado repudiaba, y que el PSOE diga que son cuentas irreales, cuando irreales fueron las que incluyeron en su presupuesto en 2011".

No obstante, incide especialmente en la responsabilidad del PP "que decidió no debatir, no presentar enmiendas, porque es la forma más cómoda para no tener que trabajar, ni exponer en qué partidas pretende meter cantidades o quitarlas, había manifestado gran coincidiencia progtramática con el partido de Gobierno, y además el año pasado rechazó estos presupuestos".