OVIEDO 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, aseguró hoy que "la innovación es la competencia de las comunidades autónomas y las matemáticas son un instrumento fundamental para ello", a lo que añadió que "Asturias quiere coordinarse con la administración general del Estado para poder conseguir mejores sinergias". Sastre pronunció estas palabras en la apertura del 'Congreso Internacional de Matemáticas 2006' que tuvo lugar hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El congreso continuará el día 22 de agosto en Madrid.
Santos González Jiménez, vicerrector de Estudiantes y Cooperación de la Universidad de Oviedo aseguró que este evento "pretende tratar los avances del campo del álgebra y profundizar en sus aplicaciones actuales y futuras".
Herminio Sastre se refirió también en su intervención a la importancia de la coordinación entre grupos de investigación a nivel internacional con Asturias y apostó por la investigación ante "los problemas que se plantean y que exigen conocimiento".
Asimismo, recordó que la Universidad de Oviedo, en colaboración con otras instituciones empresariales, está desarrollando el actual plan de ciencia, tecnología e innovación incrementando los recursos financieros en un 25% año a año. "Quizás son escasos todavía pero tratamos de darles la mayor rentabilidad", dijo.
Francisco Marcellán Español, secretario general de la Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia, destacó la importancia de las matemáticas para promocionar la industria. Por este motivo, "se debe atraer más a los jóvenes hacia esta ciencia".
Pedro Sánchez Lazo, Vicerrector de Investigación y Relaciones con la empresa, afirmó que el congreso es una oportunidad de discutir con gente de todo el mundo a cerca del desarrollo de las matemáticas y mostrar el interés de la Universidad de Oviedo. "Tenemos importantes grupos volcados en el asunto", dijo Sánchez.
Alfonso Román López González, concejal de Cultura, Deportes y Sociedad Ovetense de Festejos, destacó que este evento es un elemento importante para dar prestigio a Oviedo como ciudad de congresos a nivel internacional. "Los congresos no son sólo trabajo, también descanso, y Oviedo ofrece un amplio abanico de posibilidades, buena gastronomía, buen comercio, buenos hoteles... Además está cerca tanto de la montaña como de la playa para hacer turismo", dijo Román.
La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de Efim Zelmanov, premio Nobel de Matemáticas, estrechamente vinculado con la Universidad de Oviedo.