El Gobierno solicitará el respaldo de la Junta para aprobar créditos extraordinarios por más de 90 millones

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 13:00

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha anunciado este jueves que el Principado ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno el decreto de prórroga presupuestaria para 2018, que entrará en vigor el 1 de enero. Además de este decreto, el Gobierno cuenta con solicitar el respaldo de la Junta General para aprobar leyes de crédito extraordinario entre finales de febrero y comienzos de marzo para hacer frente a los gastos. Estos créditos "no podrán ser menores a 90 millones de euros", según la consejera.

Así lo ha explicado Carcedo en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha avanzado que el decreto de prórroga, "un instrumento de trabajo interno", se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La consejera ha precisado que la prórroga "funciona de manera automática" cuando no hay presupuesto para un ejercicio, como ha ocurrido en esta ocasión debido a la falta de apoyos del Gobierno socialista en la Junta General --las cuentas solo fueron respaldadas por los cinco diputados de IU, con lo que el PSOE no sumó los diputados necesarios para sacarlas adelante--.

Una vez aprobado el decreto, el Gobierno asturiano trabaja ahora en el análisis y la gestión de la prórroga, buscando las prioridades y tratando de "minimizar" los efectos de este escenario, "mucho más restrictivo, complejo y con más incertidumbre".

Este decreto incluye la prórroga de los créditos iniciales de las cuentas de 2017, salvo aquellos que tienen como destino servicios o programas con una vigencia limitada a este año.

Como paso previo a que el presupuesto prorrogado esté operativo, Hacienda analizará los ingresos previstos para 2018 en función las previsiones que se deriven de la liquidación del presupuesto del ejercicio prorrogado, de los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica y de la previsión de fondos finalistas. Si de esta estimación resultase una previsión de ingresos inferior a los créditos prorrogados, se procederá a la retención correspondiente.

Los créditos prorrogados habrán de cumplir con los objetivos de déficit (del 0,4%), deuda pública (18,6% del PIB) y regla de gasto (2,4%) aprobados por el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de julio de 2017.