González (PSOE) agradece "el rigor y la generosidad" de Podemos-Equo a la hora de negociar los presupuestos

Publicado 27/11/2019 20:20:49CET

GIJÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González, se ha mostrado satisfecha este miércoles con la negociación de los presupuestos municipales de 2020 que están mantenido como Gobierno local con Podemos-Equo Xixón, a lo que ha agradecido "el rigor y la generosidad" de este partido político.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la Casa del Pueblo antes de la Asamblea local de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, en la que estaba en el Orden del Día hacer balance del primer año de gestión de la nueva Comisión Ejecutiva, en el que, como logro mayor, está el haber recuperado la Alcaldía gijonesa.

Ha recordado, asimismo, que en la Comisión de Hacienda de este jueves se estudiarán las enmiendas al proyecto presupuestario presentadas por los grupos de la oposición, entre ellas la de Podemos-Equo. Con todo, ha esperado que todo sea positivo y que tengamos presupuesto.

Unido a ello, ha apuntado que este próximo lunes probablemente se convocará una Comisión Ejecutiva para informar sobre el cierre de las negociaciones con Podemos-Equo y cuál es el resultado final de cara al Pleno de Presupuestos que se celebrará el próximo día 4.

Asimismo, ha considerado que han cumplido "muy positivamente" los objetivos de gestión marcados por la nueva Ejecutiva socialista local, y entre estos, el recuperar la Alcaldía, y más con una mejora "sustancial" de los resultados electorales.

También han logrado establecer un diálogo continuado con la izquierda, empezando con el pacto de gobierno con IU-IAS, que están cumpliendo, al margen de la ya citada negociación con Podemos-Equo para sacar adelante los presupuestos.

PONER BIEN GIJÓN

Sobre los planes a futuro en el mandato presente, ha indicado que el programa electoral refleja el modelo de Gijón que quieren llevar a la práctica. Lo más inmediato, eso sí, es "poner bien Gijón"; arreglar las calles, las plazas, no tener instalaciones con goteras y lo mismo de los centros municipales integrados o que estén limpias las calles.

A esto ha sumado que haya también un modelo de intervención social porque, a su juicio, no se trata de "perpetuar" a las personas en la vulnerabilidad social. La regidora quiere además que Gijón sea una ciudad atractiva para la instalación de empresas.

En esta línea, ha apuntado que están hablando con el Principado para tener no solo suelo, sino edificios, para dar opciones a la demanda de espacio de las empresas.

Además, ha incidido en que se está trabajando en toda una línea de innovación desde el Ayuntamiento para convertirse en "mostrador" y que acompañe a ciertas transformaciones tecnológicas, como el alumbrado, donde se ha puesto al servicio de empresas locales el 'DemoLab'.

EDAR, NECESARIA

La alcaldesa también ha aludido al problema medioambiental, tanto de falta de saneamiento o de calidad del aire. Sobre lo primero, y preguntada por el 'convencimiento' de los vecinos del Pisón de que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR) no se va a poner en marcha, ha incidido en que "yo nunca hablo de convicciones".

Y si bien ha apuntado que no es quien para hacer juicio de valores, ha defendido que la depuradora es "muy importante" para la ciudad. Incluso ha considerado "un poquito contradictorio" hacer una defensa del Medio Ambiente y luego verter residuos directamente al mar.

Ha señalado, unido a ello, que antes que la EDAR ya se depuraban las aguas en esa misma zona en la planta de pretratamiento de La Plantona, aunque ha reconocido que tienen razón los vecinos en pedir que el informe de impacto ambiental sea "riguroso". Con todo, ha augurado que en un año y medio esté funcionando la depuradora "a pleno rendimiento", tras una fase de pruebas.

ALCALDÍA RECUPERADA

Junta a ella ha hablado el secretario general de la Agrupación Socialista Local de Gijón, Iván Fernández Ardura, quien ha resaltado que a través de una línea política más atractiva han logrado recuperar la Alcaldía y también el diálogo con otras fuerzas de izquierdas. "Lo hemos conseguido", ha destacado del objetivo de tener una alcaldesa socialista.

A esto ha sumado que durante las citas electorales han organizad mítines que han sido un "auténtico éxito", con llenos, y que cuentan a día de hoy con una agrupación "mucho más organizada" y con una capacidad de movilización "más notable".

Ha señalado, a este respecto, que la mayor parte de militancia se siente representada, pero también de la sociedad. Especialmente ha resaltado los logros electorales después de que habían llegado a ser tercera fuerza política en la ciudad en unos comicios generales, por detrás de PP-Foro y de Unidas-Podemos. Actualmente, ha indicado que de militancia están a niveles similares o un poco por encima, pero se nota mucho en la participación.

Contador

Para leer más