Gotor recuerda que Oviedo paró el plan de jubilaciones hace un año y espera mantener los recursos a la investigación

Vicente Gotor
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:01

GIJÓN/OVIEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha confiado este martes en Gijón en que no les afecte el rechazo del Tribunal de Cuentas al plan de jubilaciones de las instituciones académicas ya que, en el caso ovetense, se paralizó hace un año, al tiempo que ha mostrado su deseo de que se mantengan al menos los recursos a la investigación.

"Lo que me preocupa es que nos den más financiación en lugar de menor", ha manifestado después de presentar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento la puesta en marcha de la Universidad para Mayores que entrará en servicio en septiembre en Gijón, con referencia a la reunión de la Conferencia de Rectores convocada de urgencia para este miércoles.

Ha defendido, asimismo, que cuando se hizo el plan de pensiones se hizo "con toda la legalidad del mundo". Ha explicado que fue por tres años y sirvió de alguna manera para homogeneizar áreas. Además, ha indicado que aunque no fue necesario contratar a nadie, ha servido también para en otras áreas rejuvenecer la plantilla. "Esta parado y espero que no haya ningún problema más", ha apuntado.

Gotor ha señalado que si ahora el Gobierno dice que jubilaciones no, como se había indicado también hace un año por el reparo puesto por el Tribunal de Cuentas, habrá que ver que pasa ahora con las universidades que han continuado, que no es el caso de Oviedo. "Ahora van a tener que pagar", ha augurado sobre estas

En todo caso, ha rechazado que tenga algo que ver con el plantón que en su día dieron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, un episodio que, a su juicio, no tendría que haberse dado "nunca". "Fue un mal entente en un momento determinado por ambas partes y no se tenía que haber llegado", ha dicho sobre el plantón. Ha aclarado que lo que proponían los rectores era discutir el decreto, pero al proponer un Consejo de Universidades donde no iba ese punto en el Orden del Día es lo que "crispó los ánimos', ha agregado tras esperar a que las aguas vuelvan a su cauce y no haya esos recortes.

El rector ha tildado de "error" el recortar en tiempos de crisis en educación e investigación, y ha puesto de ejemplo Alemania, cuya inversión en estos campos le sirvió para salir de la crisis. Ha incidido en que es una pena que España, que en los últimos 15 años había logrado en investigación el ponerse a la altura de cualquier país europeo, vaya a poder perder lo conseguido en dos años que no vaya a haber inversión en esta materia.

Ha recalcado que si no hay investigación no hay transferencia de tecnología y si no hay esta tampoco habrá patentes, por lo que cada vez más se tendrá que depender de Alemania. Ha señalado, no obstante, que la Universidad de Oviedo en este aspecto está bien, por lo que espera que al menos les dejen como están, aunque ha indicado que a nivel nacional los proyectos se han recortado "muchísimo".

Ha puntualizado que se puede recortar en infraestructuras, ya que están bien dotados, pero no en recursos humanos ni en proyectos de investigación básica aplicada. Como ejemplo, ha citado que si se recortan las becas para que vuelvan investigadores que han estado en el extranjero, estos se quedarán fuera del país y no se favorecerá el desarrollo tecnológico.

Contenido patrocinado