El Grupo Socialista cree que el Ayuntamiento incumple un 30% de los indicadores de transparencia

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 13:39

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón considera que el actual Gobierno municipal incumple un 30% de los indicadores de transparencia municipal de la Fundación Transparencia Internacional, que viene elaborando desde 2008 un ranking para evaluar la calidad democrática y el acceso a la información pública por la ciudadanía en las entidades locales.

A través de un comunicado, los socialistas señalan que "no hay más que acceder a la página web municipal y entrar en el apartado donde se recogen los indicadores utilizados en 2010 por la Fundación Transparencia Internacional para evaluar a los municipios", para comprobar este extremo. Así, recuerda que "la información recogida apenas ha sido actualizada desde mayo de 2011", existiendo sólo "datos biográficos de la Alcaldesa, y no del resto de los concejales, de los que también se ha eliminado una dirección de correo electrónico de contacto".

"Se ha ocultado las alegaciones al presupuesto municipal (no son públicas)", añade la formación, que critica además que se haya suspendido "la publicación del repertorio de sentencias que conciernen al Ayuntamiento de Gijón". "Se han eliminado las grabaciones en vídeo de los plenos municipales, y no hay informes de ejecución presupuestaria desde octubre de 2011", concluye.

El PSOE acusa además al ejecutivo municipal de la alcaldesa Carmen Moriyón (Foro) de "optar por seguir el camino del oscurantismo y la falta de transparencia en la información municipal".

La nota prensa señala que "los equipos de gobierno socialistas se había caracterizado por alcanzar las máximas puntuaciones en este ranking". Además, matiza que los ejecutivos del PSOE "mantuvieron un compromiso firme en este sentido incorporando los indicadores de referencia de la mencionada fundación, tomando como suyo el Código de Buen Gobierno aprobado por la FEMP o realizando otras iniciativas novedosas en el acceso a la información pública".