Grupos ambientales y animalistas critican la resolución aprobada sobre el control del lobo

Lobo abatido.
ECOLOGISTAS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 10:30

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupos ambientales y animalistas asturianos han criticado este miércoles la Resolución de la Directora General de Recursos Naturales, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, sobre el control del lobo ya que consideran que la misma "elude e incumple el mandato de motivar las actuaciones que contempla el plan de gestión".

"Consideramos que los incumplimientos legales y la manipulación en los términos en que se dicta y aprueba, y la imposibilidad de alcanzar el objetivo propuesto, conducen a una resolución manifiestamente injusta, lo que puede derivar en responsabilidades penales, a la vez que aumentan la conflictividad social en torno a la gestión del lobo en Asturias", destacan los colectivos.

La resolución amplia la del 29 de octubre de 2012 por la que se aprobó el programa anual de actuaciones de control del lobo 2012-2013, programa que finalizó el 31 de diciembre de 2013.

Desde los colectivos ecologistas destacan que insistir con la nueva resolución en matar 33 ejemplares de lobo en un mes y medio, y en plena época de celo, puede llevar al colapso de la población de lobos en Asturias.

Además indican que el despropósito del objetivo propuesto va a generar profundo malestar en sectores conservacionistas, por un lado, y la previsible imposibilidad de alcanzarlo, por otro, generará frustración y confusión entre sectores ganaderos.

"Todo ello va a incrementar el disparate que atenaza la gestión del lobo en la región, y en consecuencia, elevar la conflictividad social", concluyen.