Grupos ambientalistas critican el proyecto de plan forestal del Principado y dicen que "pasa por alto" los incendios

Coordinadora Ecologista de Asturias
Coordinadora Ecologista de Asturias - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 10:16

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Distintos grupos ecologistas y conservacionistas han emitido este lunes un comunicado en el que acusan al Gobierno asturiano de pretender, con su proyecto de plan forestal, aumentar las plantaciones de eucaliptos, autorizar especies invasoras para plantas de biomasa, y legalizar las plantaciones ilegales y "pasar por alto" el problema de los incendios forestales y la emergencia climática.

Se han mostrado sorprendidos de que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial asturiana convoque una reunión del Consejo Forestal para el 15 de marzo, con la presentación del Plan Forestal de Asturias como único punto del día, sin haber respondido todavía "a las numerosas alegaciones que habíamos presentando los diversos grupos contra dicho plan".

Reiteran que es necesaria la paralización de las plantaciones de eucalipto en vez de aumentarlas y que se debe buscar una mayor diversificación de especies en los montes productores, dando así "un giro radical a la política forestal asturiana que entendemos debe caminar hacia un modelo forestal más ecológico y sostenible que el que propone el Plan".

Según los grupos, la tala de arbolado y la roza de matorral con esta finalidad suponen un grave deterioro ambiental y pérdida de biodiversidad. "El uso de biomasa no es sostenible y es contrario a los objetivos de reducción de la concentración de carbono atmosférico y conservación de la biodiversidad", han criticado.

Pero además echan en falta en el proyecto de modificación del plan forestal dedicar espacio al problema de los incendios forestales y los necesarios acotamientos al pastoreo de zonas quemadas.

"Creemos que el plan forestal debería analizar los riesgos de incendios forestales e implementar más medidas de prevención, entre las que consideramos muy necesaria la mayor vigilancia en los momentos de riesgo (sequía y viento sur), la conservación y mantenimiento de los caminos, puntos de agua y demás infraestructuras preventivas contra incendios forestales", han indicado, antes de señalar también la necesidad de recursos para la investigación.

Los grupos que han firmado el manifiesto son Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Greenpeace, Asociación Socioambiental Biodevas, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica - PDCC, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental - INSCEAM, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza - ANA, Asociación Medioambiental La Cirigüeña, SOS Cuideiru, Asociación Medioambiental ECOS Astures, Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Salvemos los Territorios del bajo Navia- Salternavia, Rebelión Científica Asturias, Asociación Geotrupes, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, Grupo Naturalista Mavea, Xente por el Noroccidente y Coordinadora Ornitoloxica d'Asturies.