La Guardia Civil detiene a dos hermanos de Gijón por 17 robos con fuerza en viviendas de Asturias

Objetos recuperados por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Publicado 17/11/2018 14:12:23CET

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos, vecinos de Gijón, como responsables de 17 robos con fuerza en viviendas del Principado de Asturias. La detención se produce después de que el pasado jueves, efectivos de la Comandancia de Oviedo procedieran a la entrada y registro de la vivienda de uno de los detenidos recuperando multitud de objetos robados.

Las diligencias instruidas así como los detenidos fueron puestas a disposición Judicial. A uno de los detenidos se le imputa, además, un atraco a mano armada en la farmacia de la localidad de Soto de Ribera, según informan este sábado desde la Benemérita en nota de prensa.

La investigación se inició tras constatar que en los meses de abril y octubre tuvieron lugar cinco delitos de robos con fuerza, todos ellos en viviendas cuyo nexo común radica en edificaciones de "presencia señorial" y "estética noble" y donde coincide además, no solo el objeto del delito sino la finalidad del mismo, la cual se centra en la sustracción de efectos que, a pesar de su diferente tipología o variedad, se caracterizan de manera preferente por su antigüedad, la cual aumenta de manera evidente su valor económico.

Ante la continuidad del 'modus operandi' llevado a cabo, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia se hace cargo de las investigaciones, pudiendo comprobar que durante las fechas descritas, tuvieron lugar en la provincia varios delitos de robo con fuerza "de carácter idéntico" a los tratados, lo que permitieron a los agentes "reflejar de manera evidente la presencia de un grupo activo y operante en la provincia asturiana dedicado a la comisión de este tipo de delitos". Así, se puso en marcha la 'Operación Antiqua-Cotelos'.

Dentro de esta operación, se desarrolló "una exhaustiva labor de análisis de perfiles delictivos compatibles" y enfocados al ámbito del robo de antigüedades, hasta relacionar los hechos con "un clan familiar" afincado en Gijón.

Durante el desarrollo de la operación llevada a cabo y dentro de los canales de información habituales que mantiene la Guardia Civil, se tiene conocimiento de que uno de los objetivos seguidos, estaba siendo investigado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela Veguín, a colación de el robo con violencia e intimidación llevado a cabo en una farmacia de la localidad de Soto Ribera donde, mediante el uso de un arma blanca, el atracador consiguió hacerse con un cuantioso botín en efectivo.

Las pesquisas han podido relacionar de una manera fehaciente, al miembro del citado "clan", con el atraco del 11 de octubre en Ribera de Arriba.

Así, se impulsó la coordinación de diversos equipos de la Guardia Civil en una investigación conjunta, centrando su actividad en la realización de numerosos servicios operativos y de seguimiento, así como de estudio de la información captada. Esto permitió, mediante la correspondiente autorización Judicial, llevar a cabo el registro en la vivienda del "clan" ubicada en el barrio Gijonés de La Calzada.

En el registro se recuperaron multitud de efectos, siendo posible vincular parte de los mismos a varios de los ilícitos penales relacionados con la investigación. Asimismo, se procedió a la detención de los dos hermanos como autores materiales de los delitos investigados.

La Benemérita realizará próximamente un inventario detallado del material aprehendido, compuesto de numerosas antigüedades como cuadros, escrituras, documentación datada incluso del año 1600, libros y objetos de ornamentación, entre otros. Del mismo modo, de dará la difusión pertinente "a fin de que los posibles perjudicados de delitos aún desconocidos para los investigadores, pudieran recuperar sus efectos de valor".

Contador