La Guardia Civil recupera más de 850 kilos de cable de cobre sustraído en Asturias y Castilla y León

Agentes de la Guardia Civil con los kilos de cobra robados.
Agentes de la Guardia Civil con los kilos de cobra robados. - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 20 octubre 2023 12:06

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Pola de Lena de 19 años por un delito continuado de robo con fuerza, y ha recuperado más de 850 kilos de cable de cobre sustraído en Asturias y Castilla y León.

Los hechos se produjeron el pasado día 25 de septiembre, en las inmediaciones del Polígono Bankunión de la localidad de Gijón. Dicho dispositivo, conformado con personal de investigación, se estableció en el marco de las investigaciones que la Guardia Civil lleva a cabo en la lucha contra el robo de este tipo de material, y que causa numerosos daños a las empresas de suministro eléctrico o telefónico, llegando perjudicar notablemente a los usuarios de estos servicios.

A las 14.00 horas del citado día, los agentes observaron la entrada de un vehículo a gran velocidad, invadiendo el sentido contrario a la marcha, por lo que procedieron a la identificación de su conductor, comprobando que carecía de licencia de conducir, y de seguro obligatorio del vehículo.

En el transcurso de la identificación, observaron además, cómo el vehículo iba totalmente cargado de cable de cobre, cuyas características hacían suponer que se trataba de material sustraído, concretamente cable de telefonía, por lo que se procedió inmediatamente a la incautación del material a la espera de poder determinar su procedencia.

Las investigaciones llevadas a cabo posteriormente, determinaron que el cable procedía de líneas de comunicaciones de telefónica de distintos puntos del Principado de Asturias, e incluso de la provincia de Castilla y León; concretamente de las localidades de Noreña, Gijón, Bañugues (Gozón) y Pola de Gordón, en total unos 790 metros de cable de cobre, que arrojó un peso de 853 kilos, cuya valoración puede superar los 15.000 euros.

El modo de operar es trasladarse con un vehículo con capacidad suficiente para trasladar el material sustraído, y tras trepar a los postes de luz o teléfono, lo cortan y se hacen con él, dejando sin suministro a las localidades cercanas de las sustracciones. En alguna ocasión, llegan a cortar los postes.

Leer más acerca de: