Guillermo Martínez abre las comparecencias parlamentarias sobre el Presupuesto

Presupuestos Generales del Principado de Asturias Proyecto 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 diciembre 2016 19:18

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado ha fijado este jueves el calendario de comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno, responsables de los distintos departamentos del Ejecutivo, altos cargos de la Administración del Principado regional y diferentes agentes sociales de Asturias para informar del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2017.

El primero en comparecer será el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, este lunes a las 9.00 horas. La última, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el martes 13 de diciembre por la tarde.

Todos ellos darán a conocer las cuentas de sus respectivos departamentos entre el lunes, 5 de diciembre y el martes, 13 de diciembre en la Sala Constitución del Parlamento asturiano. En una reunión previa, la Mesa de la Cámara ha acordado la admisión trámite de las solicitudes de estas comparecencias.

El mismo martes 13 de diciembre, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, dictará una resolución por la que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, tanto parciales como de totalidad, un periodo que se extenderá hasta las 14 horas del miércoles 21 de diciembre.

El jueves, 22 de diciembre, la Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público se reunirá para calificar las enmiendas de totalidad. Por su parte, la Junta de Portavoces convocará el Pleno en el que éstas serán debatidas para las 10 de la mañana del jueves 23 de diciembre. Si el proyecto de ley de presupuestos supera este trámite, la sesión plenaria en la que se aprobará está fijada para el 30 de diciembre.

LAS GRANDES CIFRAS

Los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2017, de 4.226 millones de euros, se han elaborado en un contexto macroeconómico en el que las previsiones estiman unas tasas de crecimiento para el Principado de Asturias con una media de consenso por encima del 2 por ciento, consolidándose así cierta recuperación del ciclo, si bien sin alcanzar aún los niveles previos a la crisis.

En los Presupuestos que ahora se someterán a la confianza de los parlamentarios asturianos, se ha considerado, de acuerdo con el escenario recogido en el Programa de Estabilidad 2016-2019, un objetivo de déficit del 0,5% del producto interior bruto que fue informado favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la reunión celebrada el 28 de abril de 2016.

Sin embargo, esta semana el CPFF ha aprobado un objetivo de déficit definitivo del 0,6 por ciento, lo que implica que Asturias tendrá 23 millones de euros más disponibles para su gasto.

La estimación de crecimiento, las modificaciones fiscales en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el nuevo objetivo de déficit hacen prever "un ligero crecimiento" de los ingresos y, en la misma medida, un incremento en la capacidad de gasto, según consta en el Informe Económico Financiero de las cuentas autonómicas, consultado por Europa Press.

140 MILLONES PARA INVERSIÓN REAL

El Informe desgrana además la partida destinada a las inversiones reales en Asturias para 2017, con un montante total de 140 millones de euros.

Por consejerías, en Presidencia y Participación Ciudadana se destina un crédito de 2.080.000 euros para la mejora de las instalaciones y equipamiento del SEPA y para la renovación de material informático de las dependencias judiciales.

Hacienda dispondrá de 7,6 millones de euros a ejecutar por la Dirección General de Administración Local desde donde se financian obras municipales. En segundo lugar, la Dirección General de Patrimonio cuyo crédito se destina a la construcción, reparación y adecuación de edificios administrativos y, en tercer y último lugar, a la Dirección General de Finanzas y Economía para la realización de los trabajos estadísticos encomendados a Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Empleo, Industria y Turismo contará con 7 millones para inversiones, destinados en su mayoría al mantenimiento de las aplicaciones informáticas de la Administración del Principado de Asturias.

Educación, por su parte, dispondrá de 8,6 millones dirigidos a la construcción de centros educativos en los distintos niveles de enseñanza, entre los que figuran el IES de La Corredoria en Oviedo, así como a las obras de reparación o ampliación de los mismos.

Las políticas de vivienda y el colectivo de mayores, a través del organismo autónomo ERA, se llevarán el grueso de la inversión real en Servicios y Derechos sociales, de 8,3 millones de euros. En 2017 se continuará con las obras de las 40 VPP en el Campón en Oviedo, cuya fecha prevista de finalización se sitúa en 2018. Se prevé asimismo iniciar las obras de Pumarabule y su urbanización y la construcción de 20 VPP en Muros del Nalón, así como actuaciones en edificios completos de viviendas, en materia de eficiencia energética y accesibilidad.

Sanidad se llevará 10,6 millones de euros en inversión. Casi dos millones se dedican a inmovilizaciones inmateriales como investigación y desarrollo. El resto del crédito financia la realización de obras en centros sanitarios (3,7 millones) y la dotación de instalaciones técnicas y utillaje en las áreas de salud (4,4 millones), así como la adquisición de equipos informáticos (0,5 millones). Destaca el comienzo de la fase I de las obras de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes y la continuación de las obras del consultorio periférico de Colloto.

La consejería que se lleva un mayor importe para inversiones reales en el proyecto presupuestario es la de Infraestructuras, con una previsión de 76,15 millones de euros. El grueso del presupuesto irá destinado a la construcción y mantenimiento de las carreteras y a las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Por su parte, Desarrollo Rural cuenta con 19,65 millones de euros para invertir en 2017 destinados a la gestión de los montes y de las infraestructuras agrarias, así como las actuaciones encaminadas a conseguir un nivel sanitario adecuado de la cabaña ganadera.