Gustavo Bueno afirma que el levantamiento del pueblo de Oviedo el 9 de mayo de 1808 significó "la refundición de España"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:55

OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, manifestó que la "rebelión" de los ciudadanos de Oviedo, el 9 de mayo de 1808 contra la invasión de las tropas francesas, transformó "el antiguo régimen español en un régimen moderno". "El levantamiento de Oviedo fue la causa de la refundición de España", apuntó.

Bueno realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Ayuntamiento de Oviedo junto al concejal de Cultura, José Suárez Arias-cachero, para conmemorar el alzamiento de los ovetenses contra las tropas francesas el 9 de mayo de 1808.

El filósofo realizó un "repujado" de la línea política de la historia de aquella época y destacó que la Junta Suprema asumió la soberanía nacional en el discurso que pronunció, José María del Busto, Marqués de Santa Cruz, en defensa del Rey y de España.

"Fue un acto patriótico en el que en el que se llevó a cabo la verdadera refundición de España y que más tarde se ejemplificó en la gran participación de asturianos en las Cortes de Cádiz que fundaron la Constitución de 1812", apuntó el profesor. "El 2 de mayo de 1808 en Madrid fue una capitulo del verdadero cambio que se dio en España tras los sucesos de Oviedo", añadió el profesor emérito de la Universidad ovetense.

Bueno manifestó que su repaso de la historia está basado en el estudio de la inteligencia, la ciencia y la comparación y no basado en esa "estupidez que hacen llamar memoria histórica basada simplemente en el recuerdo y en la memoria de cada uno", aseveró.

El filósofo comparó la importancias de la Batalla de la Reconquista en Covadonga con el "golpe de estado" del pueblo de Oviedo contra el poder establecido en Madrid "para salvar a España de la invasión napoleónica y con la intención de modernizar el país".

Bueno destacó que el significado del levantamiento popular hay que buscarlo en las consecuencias y no en los antecedentes. "Los significados de los hechos sucedidos del 9 de mayo de 1808 en Oviedo se entienden en lo ocurrido durante la tarde cuando se quemó el bando de Murat y se creó la Junta general", apostilló.

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, estos actos se enmarcan dentro de actividades conmemorativas del centenario de la ciudad, que están centradas en la celebración del levantamiento popular del 9 de mayo de 1808 en Oviedo; de la declaración de soberanía y de guerra contra las tropas francesas el 25 de mayo de 1808 en la Sala capitular de la Catedral de Oviedo y con una exposición que celebrará doce siglos de la ciudad organizada por la Fundación Gustavo Bueno.

Contenido patrocinado