Gustavo Bueno señala que el levantamiento de los ciudadanos de Oviedo en 1808 estableció las bases de la nación española

Actualizado 25/05/2008 16:00:17 CET

El concejal de cultura definió como "patriotas" a los ciudadanos que vivieron los enfrentamientos con las tropas francesas

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, manifestó que la "rebelión" de los ciudadanos de Oviedo, el 9 de mayo de 1808 contra la invasión de las tropas francesas, transformó "el antiguo régimen español en un régimen moderno y estableció las bases de lo que hoy llamamos España".

"La importancia de que la acción militar sea institucional sigue siendo un componente esencial de la vida política en general", apuntó el catedrático en Filosofía.

Bueno realizó estas manifestaciones durante los actos conmemorativos del bicentenario del levantamiento del pueblo de Oviedo contra las tropas francesas en 1808 en la Sala capitular de la Catedral de Oviedo. Junto a Bueno intervinieron también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, y el general e historiador, Francisco Ramos Oliver.

El filósofo realizó un "repujado" de la línea política de la historia de aquella época y destacó que la Junta Suprema asumió la soberanía nacional en el discurso que pronunció, José María del Busto, Marqués de Santa Cruz, en defensa del Rey y de España, el 25 de mayo de 1808 en la Sala Capitular de la Catedral de Oviedo.

"Fue un acto patriótico en el que en el que se llevó a cabo la verdadera refundición de España y que más tarde se ejemplificó en la gran participación de asturianos en las Cortes de Cádiz que fundaron la Constitución de 1812 y con ella se estableció la soberanía del pueblo español", apuntó el profesor.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, señaló que los ciudadanos de Oviedo estuvieron, durante los días de mayo de 1808, "a la altura de las circunstancias". "Dieron una lección de libertad y de actualidad", apuntó el edil.

Arias-Cachero definió como "patriotas" a los ciudadanos que vivieron los enfrentamientos con las tropas francesas en la capital asturiana en 1808 y diferenció con rotundidad a los patriotas de los nacionalistas. "Los patriotas aún voluntades mientras que los nacionalistas pretenden una dominación total", matizó.

Por ello, añadió el concejal, la composición de España en los próximos tiempos es "esencial" para conocer cual será el futuro de los españoles como "nosotros hemos conocido la historia después de la victoria de 1808".

En este mismo sentido, se pronunció el General del Ejercito e historiador, Francisco Ramos Oliver, que señaló que hoy en día, y siguiendo de ejemplo la revuelta de 1808, "la cultura de la defensa debe formar parte inexcusable de la cultura cívica que hemos elegido". Aún así, apuntó Ramos Oliver, "la defensa nacional es cosa de todos y no sólo del ejercito".