Gutiérrez (PSOE) critica al PP por defender posturas distintas en Asturias y en Madrid en relación al futuro del carbón

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:05

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, criticó hoy duramente en Mieres la postura del Partido Popular en relación al debate abierto en los últimos meses sobre el futuro del sector del carbón nacional y, especialmente, del asturiano. Gutiérrez puso sobre la mesa, en este sentido, los "diferentes discursos" que los populares tienen en Asturias y en Madrid y puso como ejemplo unas declaraciones realizadas a principios de mes en el congreso por el diputado popular Mariscal Anaya en las que criticó la actitud del Gobierno central en relación a potenciar el carbón.

Ante esto, Jesús Gutiérrez instó a los líderes del PP a que aclaren su posición política en relación a este debate y les pidió que "no vengan a las cuencas mineras a mentir". El secretario de Organización de la FSA planteó que "el carbón tiene muchos adversarios en el PP" y lanzó un mensaje directo tanto al presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, como al diputado nacional Jaime Reinares exigiéndoles "que nos digan quién miente, si el PP nacional o el regional". "En Madrid, el PP pide cuentas al PSOE por apoyar el carbón y por aquí se pasean diciendo lo contrario", señaló Gutiérrez, que dejó claro que "las dos posiciones no son compatibles".

En opinión del secretario de Organización de la FSA, ante "esta realidad" en las filas populares, "no sé si el PP va a ser un firme aliado en la defensa del carbón nacional y asturiano" ya que los líderes de esta formación están llevando a cabo en Asturias, dijo, "un doble juego". Gutiérrez, que estuvo acompañado por los alcaldes de Aller y Laviana, Gabriel Pérez Villalta y Adrián Barbón, destacó el apoyo del PSOE a la minería y dejó claro que "no sólo vamos a defender el carbón como sector estratégico si no también por sus connotaciones sociales, concentradas en las comarcas mineras". Por eso, apostó por compatibilizar la minería del carbón con "la generación de energías limpias" y recordó que las investigaciones en materia de CO2 podrán convertir al carbón en una "energía razonablemente limpia".

El alcalde de Aller, por su parte, criticó a Ovidio Sánchez por su política de críticas y denuncias constantes al desarrollo de los fondos mineros. Pérez Villalta puso como ejemplo una de las últimas visitas a su concejo del presidente del PP durante la que "criticó el retraso en la ejecución de los fondos mineros en el tramo del corredor entre Corigos y Cabañaquinta, una obra que no tiene financiación de fondos mineros". Finalmente, el primer edil lavianés, Adrián Barbón, lamentó que los populares "sólo vengan a las cuencas cuando no les salen las cuentas".