Un hijo del bombero fallecido en 2016 en Oviedo carga contra el Ayuntamiento en un acto de homenaje a su padre

El Ayuntamiento elimina el vídeo de su cuenta de facebook en el que el hijo de Eloy Palacio critica la actuación de éste con la familia

David Palacio crtitica la actuación del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 15:44

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hijo mayor del bombero fallecido en abril de 2016 en el incendio de la calle Uría de Oviedo, David Palacio, ha criticado este miércoles la actuación y el comportamiento del Ayuntamiento con la familia el día del siniestro y posteriores en un acto de homenaje del Consistorio. "Tras una fachada de apoyo a la familia, solo se han ocupado de su propia imagen e intereses políticos", ha manifestado Palacio ante el alcalde de la ciudad, Wenceslao López.

El hijo del bombero fallecido habló así, después de que el regidor ovetense manifestase que el acto era un "homenaje sencillo" en recuerdo a Eloy Palacio y también de otros compañeros fallecidos. "Eloy perdió la vida en un acto de servicio", ha explicado y destaca que el homenaje "lo han traído sus compañeros que hoy manifiestan su respeto, admiración y reconocimiento". "Este espacio recordará siempre a un gran servidor público", ha señalado.

Palacio ha mostrado su malestar por la desinformación que la familia tuvo tras lo ocurrido, con motivo del acto de descubrimiento de una escultura en recuerdo a su padre en la rotonda de Rubín. "Mi hermano pequeño se enteró por la tele de que había quedado huérfano", ha añadido.

Según ha indicado en su discurso el Ayuntamiento tuvo "un trato exquisito con la familia". Así se ha referido irónicamente a la ayuda que dice no haber recibido para solucionar el "tortuoso papeleo legal que comenzó a la mañana del día siguiente del accidente".

Con esto ha hecho referencia también a las gestiones en los juzgados, la recuperación del cuerpo del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense o su envío al lugar donde se instalaría la capilla ardiente.

Asimismo, ha denunciado la falta de ofrecimiento de "un lugar digno" donde rendir homenaje a un trabajador municipal. En este sentido, ha apuntado que no se les ofreció ninguna dependencia municipal para instalar la capilla ardiente.

Por otro lado, ha mostrado su descontento por los 18.000 euros de indemnización que la familia recibió por la muerte. De esa cantidad ha dicho que "una tercera parte ha servido para pagar el funeral".

Palacio se ha quejado también de no haber contado con respaldo institucional y que a raíz del accidente el Ayuntamiento se haya dado cuenta de que "llevaba mucho tiempo sin hacer su trabajo". Según ha indicado, "la cantidad establecida de indemnización por fallecimiento estaba sin actualizar" y fue a partir del fallecimiento de su padre cuando la cifra ascendió a 40.000 euros.

"Gracias a estos gestores de lo público incapaces de encontrar una fórmula para que esa mejora, que llegaba tarde, también se aplicara a su familia", ha añadido.

Por último, se ha referido al proceso judicial en el que "el Ayuntamiento no ofreció su ayuda y favoreció y contribuyó al logro de las sentencias" ya que según ha destacado "la empresa aseguradora logró su propósito, ahorrarse el gasto extra indemnizando a la familia".

BORRADO DE VÍDEO EN FACEBOOK

Tras estas palabras, el Ayuntamiento de Oviedo, que inicialmente había emitido en directo el acto, ha terminado por borrar el vídeo en el que David Palacio critica la actuación municipal desde abril de 2016, momento en que se produjo el incendio en la calle Uría.

El vídeo que sólo pudo visionarse en la cuenta municipal de Facebook durante 19 minutos no estaba completo ya que la emisión en directo del acto de homenaje se cortó poco después de que David Palacio comenzara a lanzar críticas contra el Ayuntamiento.

El hijo del bombero también ha mostrado durante su intervención la llamada del Servicio de Emergencias de Oviedo al fallecido Eloy Palacio, que se encontraba fuera de servicio, para que se incorporase a las labores de extinción ante la magnitud del incendio de la calle Uría. La respuesta del bombero fue "Ummm si, voy para allá".

En el acto de descubrimiento de la escultura realizada por José Antonio Álvarez y, que pesa tres toneladas y está realizada en piedra caliza, ha estado presente el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quien ha indicado que ha sido emplazada "cerca del lugar de trabajo que compartió con sus compañeros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado