El Viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, sobre 10 años del Hospital Vital Álvarez Buylla. - PRINCIPADO
OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vital Álvarez Buylla (HVAB) ha atendido a 93.736 pacientes desde su traslado a su nueva ubicación en Santuyano, en el concejo de Mieres, hace ahora una década. Precisamente este miércoles, 22 de mayo, se conmemora el fin de la mudanza a este nuevo emplazamiento desde la localidad de Murias con un acto en el que participaron profesionales, usuarios y representantes de la comunidad.
Durante estos diez años, en el hospital mierense se han realizado 1.235.400 de consultas y 50.353 intervenciones quirúrgicas. Además, en esta década han nacido más de 3.000 bebés en el centro hospitalario.
El nuevo HVAB ha representado un gran salto cuantitativo y cualitativo, al permitir incorporar mejoras en el diseño de los espacios asistenciales, además de apostar por las nuevas tecnologías para ofrecer la mejor atención a los 56.981 habitantes de los concejos de Aller, Lena y Mieres.
La puesta en marcha del nuevo hospital supuso en su momento una inversión de 58,9 millones, entre la obra y el equipamiento. Desde su apertura se han realizado actuaciones de mejora, como las de la sala de intervención de dermatología, el laboratorio y varias consultas.
También se han llevado a cabo inversiones en equipos. El año pasado, por ejemplo, se destinaron 189.400 euros al telemando y otros 115.410 a la central de monitorización y trece monitores de urgencias.
La gerencia del área VII tiene programados diferentes actos que se desarrollarán a lo largo de todo el año para celebrar la primera década de su traslado. También cuenta con un sello conmemorativo.