OVIEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Cabueñes atribuye la muerte del padre de Beatriz Rico, Esteban Juarros, al nuevo virus de la Gripe A, según indicó hoy la familia a través de un escrito remitido a Europa Press. Los familiares se muestran "sorprendidos". "Hasta el 17 de noviembre nadie nos barajó la posibilidad ni nos comunicó que se le había realizado prueba alguna sobre ese tipo de gripe", apuntan recordando que inicialmente se había atribuido la muerte a la extensión de una infección urinaria.
El hermano de la actriz asturiana, Miguel Ángel Juarros Rico, señala en el escrito que ayer sobre las 15.00 horas mantuvo una reunión con varios responsables del hospital que le enseñaron una copia del informe de estudio del virus en el que "se reflejaba que la causa del fallecimiento había sido la gripe A".
Asimismo, apunta que le explicaron que el periodo de incubación de la gripe A es de tres a cinco días, por lo que Miguel Ángel Juarros les planteó "la posibilidad de que la hubiera podido contraer en el hospital". "Me contestaron que los enfermos de gripe A ingresados en el centro están aislados y sería muy difícil", añade.
No obstante, el hermano de Beatriz Rico se pregunta por qué durante el primer ingreso "no se le detectó la gripe A", y si tenían sospechas que esa era la causa de la fiebre, "por qué no dijeron nada a la familia hasta cinco días después de la defunción".
Asimismo, se interroga por qué no se les comunicó que se le había realizado la prueba de la gripe A, y se muestra sorprendido, como el conjunto de la familia, de que la enfermedad "no se nombró en ningún momento" previo a primera hora de la tarde de ayer.
Además, incide en que "si se tiene la sospecha de que algún enfermo padezca la gripe A" por qué "se le hace compartir habitación con otro paciente y estar en contacto directo con otras personas sin ningún tipo de protección", en relación a la habitación que Esteban Juarros compartió con otros pacientes, en la que le visitaron sus familiares y en la que falleció el pasado día 12 de noviembre.
Otra de las cuestiones que se plantea el hijo del fallecido es "por qué el médico el día de su fallecimiento nos dijo que había sido provocado por una extensión de la infección de orina por la que se le había dado el alta dos días antes".
Por todo ello, la familia considera que "el protocolo general a seguir en estos casos, estrictamente llevado a cabo por el hospital, a la vista de los acontecimientos, no es el correcto".
El hijo de Esteban Juarros recordó cómo su padre, de 70 años de edad, ingresó el pasado 5 de noviembre en el Hospital de Cabueñes de Gijón. El diagnóstico inicial fue una infección de las vías urinarias, apunta.
El martes 10 de noviembre le dieron el alta médica con la infección "controlada" recomendándole antibióticos. No obstante, según explica la familia, "una vez en su domicilio empezó a tener síntomas febriles". En la mañana del jueves 12 Esteban Juarros se encontró mal y le empezó a subir la fiebre e ingresó "en un estado de coma en torno a las 11.30 horas", sostiene su hijo.
En torno a las 19.00 horas le pasaron a planta desde el servicio de urgencias, y a las 22.40 horas del jueves fallecía en su habitación, según recuerda su familia.
La Fiscalía Superior de Justicia del Principado de Asturias ha decidido investigar de parte las causas de la defunción, que también están siendo investigadas por el Defensor del Paciente.