El Hospital de Málaga admite los informes de la Unidad de Avilés para agilizar las intervenciones de cambio de género

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:15

La unidad asturiana ha indicado cirugía para cambio de sexo a otros dos usuarios del servicio y el Sespa los ha derivado a Andalucía.

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Carlos Haya de Málaga admite la valoración psíquica y endocrina realizada por la Unidad de Trastornos de Identidad del Principado de Asturias, ubicada en el Hospital San Agustín de Avilés, para agilizar las intervenciones de cambio de género.

Así lo aseguraron hoy desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios en referencia a la reciente derivación de un usuario de la unidad asturiana al Carlos Haya para someterse a una operación de cambio de sexo.

El coordinador del área de transexuales de la organización 'Xente Gai Astur' (XEGA), Mané Fernández Noriega, será el primer usuario de la unidad avilesina derivado a Málaga tras culminar el protocolo con la atención de especialistas endocrinos y psicólogos y haber entrado en lista de espera en el hospital andaluz. No obstante, tras su visita a los especialistas a principios de este mes, Fernández Noriega lamentó que tuviera que "empezar de cero" en Málaga antes de poder ser intervenido.

Sin embargo, el Gobierno del Principado ha clarificado hoy que, aunque el Hospital malagueño recibe pacientes de todo el territorio nacional --con una espera quirúrgica cercana al año-- sólo desde la unidad asturiana y desde el Hospital Clínico de Barcelona quienes son derivados a cirugía "acuden ya con una valoración psíquica y endocrinológica completa".

Por ello, "su inclusión en lista de espera quirúrgica es rápida, precisando tan sólo de citas para conocer personalmente a los pacientes y valorar la actitud desde el punto de vista endocrinológico y psíquico, dada la importancia y trascendencia del acto quirúrgico responsable", sostiene la Administración sanitaria asturiana.

NUEVAS DERIVACIONES.

Además, desde la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Principado "ya han sido tres las personas a las que, tras los tratamientos y evaluaciones correspondientes, se les ha indicado cirugía para cambio de sexo", indica la Consejería, ampliando así en dos más los usuarios que se someterán a la intervención de cambio de género en Andalucía.

"La canalización de estos pacientes se ha llevado a cabo, como corresponde, a través de los servicios centrales del Sespa desde donde se ha realizado la derivación al Hospital Carlos Haya de Málaga", confirman desde el Principado, valorando que el andaluz es un centro que cuenta "con gran experiencia en este campo", motivo por el que los especialistas que integran la unidad asturiana acudieron a formarse cuando se decidió su constitución.