OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, anunció hoy que Gispasa sacará a concurso de forma "inminente" la compra de tres nuevos aceleradores lineales de gama alta dirigidos a completar la dotación para tratamientos de cáncer mediante radioterapia en el futuro Hospital Universitario Central de Asturias.
El Consejero hizo este anuncio durante la presentación de las Jornadas de Actualización sobre Radioterapia y nuevas dianas biológicas y moleculares en el tratamiento del cáncer que se celebran hoy y mañana en el Auditorio de Oviedo y que han sido organizadas por el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias. A lo largo de estos dos días 90 expertos de toda España debatirán sobre los últimos avances de la especialidad en el tratamiento del cáncer.
Los tres equipamientos a los que se refirió el Consejero constituyen la tecnología "más avanzada" actualmente para la aplicación de tratamientos de radioterapia y permitirán incorporar novedades al sistema público asturiano como la intensidad modulada (IMRT) que es una forma avanzada de radioterapia de alta precisión que permite aplicar dosis más altas de radiación dentro del tumor salvaguardando los tejidos sanos circundantes lo que redunda en mayor eficacia y menores efectos secundarios del tratamiento, según informó el Gobierno asturianos en una nota de prensa.
Igualmente se incorporará un acelerador lineal para radiocirugía y radioterapia estereoatáxica que permitirá tratar pequeños tumores en zonas críticas como cavidad craneal y otro acelerador lineal multienergético de última generación. A esta dotación se añadirá un sistema de simulación y de planificación 3D, un nuevo equipo de braquiterapia y un sistema de gestión informática que permitirá optimizar el rendimiento de la unidad y mejorar la calidad y la seguridad de los tratamientos.
Con esta dotación Asturias dispondrá de 6 aceleradores lineales --cuatro en el HUCA y 2 en Jove-- en lugar de los cinco actuales. De los tres aceleradores que actualmente funcionan en el HUCA dos serán amortizados y el tercero será trasladado al nuevo HUCA al encontrarse dentro de su vida útil y en "perfecto estado".
En Asturias unas 3.500 personas con cáncer reciben cada año este tipo de tratamientos. El Consejero destacó la necesidad de configurar un sistema "cada vez más centrado en el paciente, buscando los mejores tratamientos y una asistencia óptima y eso exige la configuración de equipos multidisciplinares bien coordinados" por lo que recordó que las unidades de gestión clínica en las que trabaja el HUCA son "una gran oportunidad que no debemos desaprovechar".
Igualmente el Consejero animó a los profesionales a aprovechar las opciones de integración en redes de investigación nacionales y extranjeras como forma de mejorar continuamente la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Ramón Quirós alabó también el esfuerzo intenso realizado por los profesionales que trabajan en esta área para ofrecer los mejores estándares de calidad, seguridad y eficacia.