El ICOMOS critica la modificación del PGOU de Oviedo porque supone "un paso atrás en la protección del patrimonio"

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 19:19

Cree que rechazar incoar un expediente en relación al Campo San Francisco obedece a motivos "políticos" y de "oportunidad urbanística"

Pide generosidad y una mayor amplitud de miras a los responsables de urbanismo del Ayuntamiento y el Principado

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ha criticado este lunes la "falta de criterio del Ayuntamiento de Oviedo" por cambiar la consideración urbanística de los bienes protegidos con categoría parcial en el PGOU, que "no deja de ser un paso atrás en la protección real del patrimonio ovetense".

En un comunicado, dos altos cargos del Comité ha recordado que se trata de un cambio de calibre en un plan de reciente elaboración y sobre un conjunto de más de 200 edificios sólo en la zona histórica "portadores de valores arquitectónicos y ambientales", según entendió en 2006 la propia Corporación.

Para el organismo, la modificación de dicho plan "permite el vaciamiento de los edificios, incurriendo en la práctica del fachadismo, y la construcción de nueva planta recreando la fachada original, además de facilitar la construcción de aparcamientos bajo rasante.

Además, ha manifestado que en el fondo de la cuestión subyace el problema de la "obsoleta e inadecuada delimitación del conjunto histórico de Oviedo, con una trayectoria "larga y poco coherente con sus valores". En este punto, ha defendido la necesidad de reconsiderar y ampliar el conjunto, que no incluye en la actualidad zonas como Trascorrales, Cimadevilla, El Fontán o la calle Magdalena.

En su informe, el ICOMOS se ha mostrado partidario por otra parte de incoar el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Campo San Francisco, y que dicho proceso sea el que decida si el parque debe ser declarado BIC. A su juicio, sólo así se evitaría "un posible impacto negativo irreversible en los bordes y alrededores de este jardín histórico".

En este capítulo, ha apuntado que la inhibición de la Administración regional en iniciar esta incoación hace pensar que su decisión "obedece más a motivaciones de coyuntura política y de oportunidad urbanística que a una actitud proactiva y decidida de protección de los valores patrimoniales de la ciudad".

AMENAZAS AL PRERROMÁNICO

Por último, y en lo que respecta al prerrománico, ha recordado que las amenazas sobre este patrimonio "no sólo no han desaparecido", sino que "no se ha sabido conjurar entre la Junta y el Ayuntamiento el posible impacto de una construcción de nueva planta a un centenar de metros de Santa María del Naranco".

"Es cierto que la justicia ha fallado a favor de la posibilidad de construir en esa parcela, pero la talla y responsabilidad política no deben permitir el riesgo que tal construcción entraña a tan escasos metros de la iglesia", ha destacado el Consejo.

"Cabría esperar que tanto los responsables de patrimonio de la ciudad como la comunidad autónoma tuviesen una actitud más generosa respecto a los bienes culturales, una mayor amplitud de miras y evitar que se genere una imagen exterior negativa que más adelante sería difícil disipar en el momento de defender la ampliación del Camino de Santiago Francés a los Caminos del Norte en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO", concluye la crítica.