El Ictea dará cobertura a todas las investigaciones de observación de exoplanetas de Asturias

Publicado 05/06/2019 13:20:32CET
EUROPA PRESS

Tiene la mirada puesta en la construcción de un telescopio robotizado para Canarias

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea), cuyo decreto de creación se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, servirá para dar cobertura a todas las investigaciones de observación del universo, y en concreto de exoplanetas, que se vienen desarrollando en el Principado de Asturias.

Así lo ha confirmado este miércoles el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en declaraciones a Europa Press. Se trata de un instituto que pretende aglutinar bajo su paraguas todos aquellos trabajos de detección de planetas fuera del Sistema Solar con condiciones parecidas o similares a las de la Tierra, a fin de hallar condiciones de vida "similares" fuera de las fronteras del Sistema Solar. Actualmente, ha explicado el rector, hay un observatorio en la Escuela de Minas, Energía y Materiales que está trabajando en esta materia y que ya ha cosechado algunos éxitos.

El rector ha reconocido el éxito de este tipo de investigaciones, ensalzando la labor de los investigadores en la detección de exoplanetas, con la repercusión nacional e internacional que ello conlleva.

Un grupo multidisciplinar se encarga actualmente de buscar nuevos proyectos de colaboración en esta materia, y trabaja en la búsqueda de ubicaciones que sean "muy similares" en cuanto a distancia de la estrella y condiciones de temperatura, según ha precisado García Granda.

Esta rama de trabajo se suma a otra en la que colaboran físicos, investigadores de las ciencias del espacio e ingenieros que actualmente aspiran a participar en un consorcio internacional para la construcción de un telescopio robotizado que se instalará en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el que el rector confía en que pueda participar alguna empresa asturiana.

Contador