Iglesias (IU) condiciona el pacto de gobierno a mantener la inversión pública y el gasto social en los presupuestos

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 17:13

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, condicionó la continuidad de la "recta final" del acuerdo de Gobierno que su formación y Los Verdes mantienen con la FSA en Asturias, al mantenimiento de la inversión pública y el gasto social en los presupuestos autonómicos de 2011.

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas, durante la rueda de prensa que su compañero, Gaspar Llamazares, ofreció en Avilés tras su visita al Centro Niemeyer.

Tras exigir la mantenimiento de la inversión pública y del gasto social en tiempos de crisis, fue preguntado por la continuidad del pacto de gobierno en caso de que el Ejecutivo no aceptara estas exigencias en la recta final del mandato.

"La recta final del mandato tienen que corresponderse con el mandato y con el acuerdo de Gobierno", señaló Iglesias, para quien "no cabe decir que como estamos en la recta final se puede tirar por la borda el bagage político de estos años de gobierno compartido".

"Para mantenerlo hay que mantener las prioridades en el presupuesto y en el gasto. Este presupuesto tendrá que ser coherente con lo comprometido y con lo que Asturias necesita", afirmó, porque desde su punto de vista "los ciudadanos en situación de crisis necesitan más el apoyo y el respaldo de las administraciones". "Queremos que Asturias siga siendo una demostración de que las políticas solidarias en tiempos de crisis no sólo son necesarias sino que son posibles", señaló.

Antes, Iglesias había realizado una férrea defensa de la inversión pública y del gasto social. Desde su punto de vista "es imposible que en una coyuntura económica en la que las empresas siguen con el grifo del crédito cerrado, éstas puedan contribuir a la inversión pública". Ejemplificó con el caso de la autovía AS-3 (Avilés-Oviedo), "que no se podrá poner en marcha con peaje a la sombra, como la AS-2, porque se detectó que los mecanismos que la AS-2 no proporcionaban los recursos comprometidos para la amortización".

Por ello, señaló, "creemos que la inversión pública es necesaria, genera empleo y proporciona infraestructuras". Reconoció que "va resultar difícil encajar el mantenimiento de partidas de inversión con otras de gasto social", pero "el presupuesto tendrá que tener infraestucturas y también recursos para la sanidad y las prestaciones sociales, porque también se genera empleo con el gasto social".

Leer más acerca de: