OVIEDO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha reprochado este miércoles a la candidata del PP Isabel Pérez-Espinosa y anteriormente concejal de Oviedo, que "hay que tener mucho valor" para hablar de "localismos" desde el PP de Oviedo.
"Hay que tener mucho valor para hablar de localismos desde Oviedo y desde el PP, cuando es la localidad que provocó la ruptura del proceso de reforma estatutaria porque quería que además de reconocerse la capitalidad, eso significase privilegios de financiación", ha resaltado Iglesias en rueda de prensa.
Jesús Iglesias ha hecho así referencia a las declaraciones de Isabel Pérez-Espinosa en las que este lunes señalaba que es necesario una perspectiva regional para que se cambie una actitud más basada "en la cultura de la confrontación que en la cultura de la complementariedad; en la cultura de lo individual, de lo local, que en la cultura de la colectividad, de lo general".
"Vivimos encerrados en una pequeña región y, dentro de ella, en un pequeño municipio, en una pequeña ciudad o pueblo. Confrontamos entre nosotros, competimos entre nosotros; no nos complementamos. Y eso limita enormemente nuestras posibilidades. Hay que imponer políticas que tengan carácter regional, que estén guiadas por el interés regional, que integren, que sumen y que no dividan. En todos los campos", señalaba la candidata del PP.
En esa línea, Pérez-Espinosa recordaba su etapa como concejal en Oviedo. "Hay quien me acusa de haber criticado la Laboral o el Niemeyer. Y no es cierto", ha aseverado. "No he criticado esas inversiones, he criticado lo mismo que ahora critico: el sectarismo político y la incompetencia que demuestra invertir en estas grandes dotaciones sin tener muy claro qué papel deben jugar en el contexto de Asturias", dijo Pérez-Espinosa.
Ante estas afirmaciones de la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias ha resaltado que para "localismos" el que se fraguó en Oviedo.
DEMOGRAFÍA
Por otra parte, Iglesias hizo referencia a uno de los problemas de Asturias, la pérdida demográfica. Al respecto, ha dicho que el Principado seguirá perdiendo población con más fuerza si se reduce el Estado de Bienestar.
"Esas políticas hacen que se asiente la gente en el territorio, lo demás es filosofía barata", ha defendido rechazando nuevos ajustes en el ámbito de las comunidades autónomas.