Areces destaca la "rapidez" con la que la empresa ha restituido las estructuras afectadas por el incendio del año pasado
TRUBIA (OVIEDO), 22 (EUROPA PRESS)
Industrial Química del Nalón inauguró esta mañana, en su centro de producción en Trubia, su nueva planta de solidificación de naftalina. Tras el incendio que la planta sufrió el 5 de marzo de 2009, se han llevado a cabo las obras y restauración y modernización que han supuesto cuatro millones de euros en inversión. El resultado, según el presidente de la compañía, Rufino Orejas, es una planta más moderna y que cuenta con "mayor seguridad".
Además de Orejas, en el acto de inauguración también intervino el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Asistieron además, entre otras personalidades, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, y los concejales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera y Concepción García respectivamente.
Las fases de restauración de la planta han sido dos: la primera, de desescombro de la zona afectada y la segunda, de reconstrucción. La nueva planta, que tiene unas dimensiones de 600 metros cuadrados, ya funciona a pleno rendimiento. Cuenta con dos líneas de solidificación de naftalina, la naftalina técnica en forma de escamas y la cristalizada en forma de 'pellets'.
En su discurso, Rufino Orejas, se refirió al grave incendio y destacó la "valentía" de los trabajadores y los bomberos. Ahora, la planta "ha resurgido de sus cenizas", señaló el presidente, que agradeció al Principado, al Ayuntamiento, fuerzas de orden público y a diversas empresas su apoyo en momento difíciles. "Volvemos a apostar por la empresa y mantenemos así puestos de trabajo", señaló.
Industrial Química del Nalón ha aprovechado las obras de rehabilitación de la zona para llevar a cabo una serie de mejoras técnicas, aumentando la capacidad de producción, la seguridad y l a productividad.
La innovación pasa por invertir en tecnología moderna y de vanguardia, como el nuevo sistema de ensacado automático, un dispensador de 'pallets', también automático, que permite el conformado a diferentes alturas; un robot paletizador y un sistema de retractilado sin elevada carga térmica que evita riesgos; así como aumentar la capacidad de producción e incrementar paralelamente la longitud de la cinta de enfriamiento dos metros aproximadamente, lo que proporciona un mayor enfriamiento de la naftalina.
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, subrayó la "rapidez" con la que la empresa ha restituido las estructuras afectadas por el incendio, y que demuestra la capacidad de la compañía para recuperarse de problemas. Se ha reconstruido en un "tiempo record", y "a pesar de la crisis", destacó Areces.
El dirigente socialista dijo que la empresa es modélica en cuanto a modernización y por su compromiso con la internacionalización, ensalzando también su capacidad para diversificarse. La reconstrucción de la planta es muestra de su "compromiso" con Asturias, explicó Areces. Por lo que se refiere en concreto a la fábrica de Trubia, señaló su buena conexión con vías rápidas lo que le permite enlazar con los puertos de Avilés y de Gijón. En este punto, destacó las "nuevas oportunidades" que va a aportar al sector industrial la ampliación del puerto de Gijón. Tras los discursos, la comitiva recorrió las instalaciones de la compañía en Trubia.