Incautadas 400 plantas de Cannabis tras desmantelar dos plantaciones 'indoor' en Nava y Carreño

Plantación 'indoor' de marihuana desmantelada por la Guardia Civil
Plantación 'indoor' de marihuana desmantelada por la Guardia Civil - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 12:27

Intervenidas también varias armas como machetes, ballestas,
fusiles de pesca submarina y armas prohibidas

GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón han desmantelado dos plantaciones 'indoor' de marihuana (Cannabis Sativa), tras una intensa investigación de varios meses.

Según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa, la primera plantación estaba situada en los sótanos de un almacén de una finca de uso industrial, ubicada en el concejo de Carreño, y la segunda en una vivienda en alquiler, en el municipio de Nava.

En el primer caso, a mediados del pasado mes de mayo la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana en la citada finca, lo que venía a confirmarlo el olor que se percibía en la zona, así como las visitas que de forma esporádica que realizaban personas ajenas al lugar.

Al tratarse de una finca cerrada sobre sí, con abundante vegetación que impedía ver su interior, se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al lugar.

Gracias a ello, se pudo confirmar las visitas a la finca de diversas personas ajenas al lugar, pudiendo proceder además a su identificación.

Unido a ello, los agentes también constataron la existencia de una conducción de cableado eléctrico desde el interior de la finca hasta el alumbrado público, hecho este muy común en este tipo de plantaciones, según la Guardia Civil.

También se constató que la finca pertenecía a una persona de avanzada edad, la cual no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en su interior. Fueron los hijos, los que al ser conocedores de la situación, presentaron denuncia ante la
Guardia Civil de la utilización de esa edificación por alguien ajeno a ellos.

Las gestiones realizadas con la compañía eléctrica suministradora
verificaron la existencia de un enganche de luz fraudulento, así como
que el consumo es el equivalente a una vivienda de tamaño medio/grande, es decir, "bastante elevado".

Por todo ello, el pasado día 11 de junio se procedió a la
entrada al lugar con autorización de su titular, pudiendo comprobarse
que además contaban con medidas de seguridad, como una cámara de
videovigilancia en el acceso a la misma y cinco perros que para su custodia.

En el reconocimiento perimetral que realizaron los agentes, estos
localizaron en la parte trasera un tubo de aireación que salía del
subsuelo, además de un hueco tapado con unas maderas y que
constituía el acceso al sótano de la edificación, donde tenían dispuesta la plantación, con un sistema de iluminación, riego y ventilación para el cuidado de la misma.

En este lugar, los guardias civiles localizaron un total de 34 plantas de Cannabis Sativa, que tenían un tamaño de unos 90 centímetros.

Desde dicho sótano, se accedía a la planta superior, donde se localizaron cogollos de marihuana secos y restos de plantas por el suelo, además útiles para la elaboración, pesaje y conservación de la marihuana, así como envases de un litro de diferentes productos químicos que tienen la consideración de precursores y por tanto se encuentran sometidos a control, ya que pueden ser utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

También se localizó sustancia de corte, diverso material de
laboratorio como matrices, tubos de ensayo, vasos de precipitación,
probeta y otros, así como documentación donde se describe de forma
detallada la elaboración de las citadas drogas sintéticas.

Además, durante el registro fueron intervenidas igualmente armas prohibidas, como es un tirachinas perfeccionado, una llave de pugilato, una ballesta, un machete de grandes dimensiones y un arpón.

TRES DETENIDOS

En esta operación fueron detenidas tres personas; C.H.G., de 25 años de edad y vecino de Gijón, S.G.A., de 49 años de edad y vecina de Oviedo y V.M.P., de 37 años y vecina de Gijón, como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. No obstante, la investigación no está finalizada y se esperan nuevas detenciones.

En lo que respecta al caso de Nava, desde mediados del pasado mes
de febrero la Guardia Civil investigaba en la zona varios robos con fuerza en viviendas.

Durante el transcurso de esa investigación, se pudo detectar, en una zona rural del citado municipio, que de una vivienda se apreciaba un cierto olor que pudiera tratarse de plantas de Cannabis Sativa (marihuana), además de escucharse un ruido que provenía de una vivienda, que posteriormente fue identificado como de un extractor de aire.

La vivienda presentaba también todas sus ventanas cerradas y con las persianas bajadas o tapadas con telas oscuras. A pesar de lo cual se pudo observar por un agente en una de las ventanas de la planta baja como existía una instalación de luz artificial de gran potencia de las utilizadas para la fotosíntesis de plantas.

VIVIENDA ALQUILADA

Identificado el titular de la vivienda, se pudo saber que la misma se encontraba alquilada desde julio de 2018 a un individuo
identificado como N.C.E., de 29 años de edad y vecino del municipio de Siero, así como que este no residía en la vivienda alquilada.

Esto hizo sospechar a los agentes de que la vivienda se usaba para el mantenimiento de una plantación de tipo 'Indoor' de marihuana.

A través de la empresa distribuidora de electricidad, se pudo
conocer que los consumos de este inmueble se correspondían con el
de una vivienda deshabitada, lo que daba idea de una defraudación de
fluido eléctrico.

Hecho que se ratificó posteriormente al detectarse un
enganche ilegal a la caja de alumbrado público existente en la fachada.

También se pudo comprobar que se hacían visitas esporádicas de corta duración de la persona que la tenía alquilada, presumiblemente para realizar labores de mantenimiento de la plantación.

La Guardia Civil, por todo ello, estableció el pasado día 11 un dispositivo, tanto en las inmediaciones de la vivienda donde se encontraba la plantación, como en el domicilio de su inquilino, el cual autorizó de forma voluntaria a acceder a este inmueble y proceder a su registro.

Como resultado, se incautaron dos kilos de cogollos de
marihuana secos; 364 plantas de Cannabis Sativa con un peso total de
27 kilos; nueve ventiladores, dos cajas de registro, dos focos, dos sacos de sustrato, 21 unidades de arrancadores; dos termostatos; dos radiadores, 15 lámparas; tres botes de abono, siete relojes temporizadores; 12 bombillas y dos medidores de PH.

Al arrestado, N.C.E., se le imputó un delito contra la salud pública por elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, siendo puesto en libertad tras finalizar las diligencias policiales.

Leer más acerca de: