Actualizado 20/11/2009 19:20 CET

La incidencia disminuye un 25% en Asturias y se sitúa en 286,5 casos por cada 100.000 habitantes

El Principado confirma el tercer fallecimiento por Gripe A.

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de gripe en el periodo de vigilancia correspondiente a la semana comprendida entre el 8 y el 14 de noviembre de 2009 se ha situado en 286,5 casos por 100.000 habitantes, una tasa que supone un descenso del 25 por ciento con respecto a la semana precedente, rompiéndose así la tendencia de aumento de semanas previas.

Según informó hoy el Gobierno del Principado en nota de prensa, se aprecia una tendencia a la estabilización en los indicadores de actividad de la gripe. Asimismo, el absentismo escolar en alumnos ha disminuido un 16 por ciento, y se ha observado un incremento en pediatría del 27 por ciento, del 17 por ciento en urgencias y del 10 por ciento en Medicina General de Atención Primaria.

En base a estos datos, en Asturias durante la semana mencionada se podrían haber producido alrededor de 1.950 nuevos casos con sospecha clínica de gripe, que sumados a los de semanas anteriores permiten calcular que unos 24.800 asturianos han padecido ya la enfermedad desde el pasado día 1 de julio, fecha en la que se certificó el primer caso. Esto significa que el 2,3% de la población ya ha pasado la gripe.

La gran mayoría de los virus aislados esta semana se corresponden con el nuevo virus de la gripe A (H1N1) si bien ya se observa la circulación de virus A estacionales en personas adultas. También ha aparecido algún caso de gripe B.

La mayor incidencia de gripe sigue centrándose en los menores de 15 años. En el cuadro clínico de los casos notificados la presentación de la gripe es la habitual, aparición súbita de fiebre elevada, malestar general, artromialgias y escalofríos. La mayoría de los casos registrados presenta un curso banal y responde bien a los tratamientos convencionales.

TERCER MUERTO POR GRIPE A

En la semana en la que nos encontramos se ha certificado el tercer fallecimiento de un paciente con infección gripal por el nuevo virus A (H1N1) en Asturias. Se trata de una persona de 70 años de edad, residente en el área V y con patología previa, indicó el Principado, señalando que la tasa de mortalidad de la enfermedad en personas infectadas es de 0,012%.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios mantiene el teléfono gratuito 900.111.006, para atender a los ciudadanos ante sus dudas y consultas relativas a la gripe A.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda